Desde 2008 el servicio Bill Me Later, ahora denominado Pay Pal Credit funciona en USA a modo de otra forma de crédito permitiendo a los consumidores que sus compras sean financiadas como si de una tarjeta de crédito se tratase, por ejemplo, abonando los respectivos intereses a través de su cuenta.
Ayer, el Consumer Financial Protection Bureau interpuso una demanda contra la conocida firma Paypal Inc. Estamos hablando de funciones distintas de las que hasta ahora conocíamos que consistían en habilitar medios de pago on line.
En general, diríamos que sospechan de crear cierta confusión entre sus clientes quienes se ven involucrados en este tipo de servicio sin realmente desearlo. A veces, dicen en su demanda, incluso habiendo expresamente elegido un método diferente de pago.
El producto consiste en que los consumidores conocen las promociones por vía de anuncios en banners, hacen click y aterrizan en su aplicación que les ofrece, por ejemplo, descuentos de 5 dólares y más tiempo para pagar.
Esta agencia del Gobierno de EEUU, que investiga las ofertas de los productos y servicios financieros, entiende que la compañía tiene una ventaja no razonable de la ausencia de habilidad de los consumidores de protegerse por si mismos. Le acusa de seis tipos de conductas que, y esto es importante, califica de abusivas.
Tenemos ya experiencias similares en los años en que se aplica esta normativa. Y las multas están en una franja que va desde los 10 hasta los 15 millones de dólares.
La administración pretende que no se produzcan dichas presuntas violaciones de la Ley y se compense por los daños y perjuicios, se restituya a los consumidores perjudicados, se sancione por la conducta y pague los gastos del proceso iniciado.
Arcadio García Montoro. Abogado