La industria del goff se encuentra en un momento álgido tras la crisis, gracias al binomio turismo-golf. Según un estudio de la consultora Golf Business Partners, la aportación del golf a la industria turística en España se cifra en 775 millones de euros. Esta cifra se produce por el número de turistas, más de un millón, que juegan anualmente al golf en España. En Inversión inmobiliaria llevamos a debate este sector para ver quienes son los nuevos actores de esta industria
"La industria del golf está en un momento muy bueno. Es verdad que el golf ha sufrido mucho durante las crisis porque estaba muy unido al inmobiliario y ha vivido unos años difíciles pero ahora ha emergido el golf de la mano del turismo, porque la parte turística va muy bien. También es interesante en cuanto a los nuevos actores de campos de golf. Primero, los dueños de los campos de golf fueron los socios, luego se hicieron campos turísticos dando paso al boom inmobiliario y ahora estamos viviendo un cambio de piel porque hoy en día hay muchos campos de golf en manos de entidades financieras por la crisis y ahora los bancos tienen que sacar de sus balances todos estos campos de golf y hay una buena oferta en el mercado. Una oferta que tiene demanda ya que está apareciendo capital en España interesado por este tipo de producto. Si hay 400 campos de golf en España, 100 están en manos de la banca" afirma Francisco Aymerich, consejero delegado de Golf Business Partners.
"Lo que ha hecho la crisis ha sido despertar a la industria del golf. Siempre ha sido una industria que hasta hace poco, ha estado muy descuidada y cada uno iba por su lado, pero ahora se empieza a notar una unidad entre todos y de hecho la Federación de Golf de Madrid y la Asociación Española de Campos de Golf han conseguido cambiar una Ley que es la que regulaba el riego para los campos de golf y ahí se ve que la unión hace la fuerza y la hemos conseguido cambiar" apunta Alfonso Fernández de Córdoba, secretario general de la Federación de Golf de Madrid.
"En un año se ha formalizado la Asociación Española de campos de golf, la Asociación madrileña de campos de golf y la Asociación de gerentes de campos de golf para que la unión salga adelante. Desde el punto de vista doméstico nunca ha habido una caída de golfistas si que se ha notado una bajada del negocio empresarial que genera un campo de golf pero ya notamos que se reaviva y ta hay empresas que vuelven a contar con los campos de golf para realizar eventos", explica Enrique Gil Octavio de Toledo, director-gerente del Real Club de Golf de La Herrería.
En este contexto, Luis de Vierna, consejero delegado de Global Golf concluye que se ha dado una profesionalización a la industria del golf. "En estos momentos los grandes actores son los fondos americanos, igual que compran cadenas hoteleras ahora compran campos de golf y esto se nota porque se requiere un sector más profesionalizado ya que los fondos te piden resultados, datos y se necesita gente más preparada en esta industria. Pienso que los campos de golf también acabarán teniendo categoría de estrellas como los hoteles en un futuro. El turismo está alzando mucho este negocio se espera 10 millones de turistas más este año en España con respecto al año pasado que proporcionarán unos 80.000 golfistas que serán 400.000 green fees y eso supone unos 16 millones de euros para los campos de golf de la costa en España".
Puedes escuchar todo el debate a partir del minuto 38
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