La crisis del coronavirus ha cambiado por completo el mundo del empleo. Muchos se han visto obligados a teletrabajar, las industrias han tenido que adaptarse a las necesidades sanitarias y la nueva forma de consumo es a través de internet. En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso, repasa las lecciones que nos deja el coronavirus en el mundo laboral.
Escucha la tertulia completa en el siguiente podcast.
En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso, repasa lo que hemos aprendido sobre el trabajo con la crisis del coronavirus
- El e-learning en auge: Consejos para escoger una buena formación online
- ¿Por qué la voz del asistente personal suele ser femenina?
En un artículo titulado "La deconstrucción del trabajo. Lecciones aprendidas del covid-19", Flechoso y Sebastián Reyna, Profesor Colaborador Instituto para la Formación del Trabajo Autónomo, detallan cómo ha cambiado el empleo con las crisis.
El e-commerce se impone
En primer lugar, la importancia del e-commerce como único método de consumo mientras tiendas y comercios se mantuvieron cerrados. "La logística y el transporte en general han pasado un examen importante", señala Flechoso. Y es que las tiendas online han tenido que reforzar sus flotas de repartidores para cumplir con la demanda. "Después de esto el comercio tradicional ya no podrá funcionar igual que antes", añade.
Apuntes sobre el teletrabajo
Con la implementación del teletrabajo muchos trabajadores han dedicado mucho más tiempo a sus empleos que bajo el modelo presencial. Por eso, Flechoso asegura que la lección que nos deja esta forma de trabajo es que habrá que pasar a un modelo de smart working. Esto quiere decir que los empleados tendrán que cumplir objetivos en lugar de horas de trabajo.
Un sociedad que da más importancia a la asistencia
La tercera lección que nos deja el coronavirus es que la sociedad está dando más importancia a labores relacionados con la asistencia a las personas. En la pandemia, el personal sanitario y de ayuda a los más vulnerables han sido fundamentales. En este escenario, según Flechoso, la telemedicina "va a cobrar un protagonismo enorme".
La capacidad de adaptación de las industrias
Muchas empresas han transformado sus fábricas para cumplir con las necesidades de la crisis sanitaria. Hemos visto como empresas comenzaron a producir respiradores, mascarillas y geles hidroalcohólicos en tiempo récord.