Una pregunta que se hacen expertos y principiantes por igual en el mercado de las finanzas es: ¿cuáles son las mejores acciones para invertir? Sin duda, saber eso sería una forma excelente de obtener grandes beneficios.
Por desgracia, es imposible saber con exactitud cuáles son las mejores acciones para invertir. Dicho esto, te podemos ofrecer algunas listas de empresas que deberías tener en tu radar.
A continuación, te propondremos 3 listas diferentes, cada una con su propia característica principal que harías bien en incluir dentro de tu portafolio.
Acciones que más han crecido en el 2022
Empecemos viendo a algunas de las empresas que más han crecido desde que comenzara el año 2022. Estas vienen de todo el mundo, por lo que son afectadas por distintos factores.
Las empresas que más han crecido son:
- Halliburton.
- Hess Corp.
- Exxon Mobil.
- Discovery Inc.
- Activision Blizzard.
Estas compañías suelen ser muy estables a largo plazo, por lo que es probable que ya las tengas en tu portafolio. Dicho esto, recuerda que es común que períodos de grande crecimiento sean seguidos por bajadas.
Mejores acciones de empresas europeas
El 2022 no ha tratado muy bien al Viejo Continente en temas de geopolítica. Sin embargo, las economías europeas se están recuperando después de dos años de cuarentena.
Algunas de las empresas en las que deberías invertir son:
- Electrolux.
- Royal Philips.
- Interpump Group.
- Prysmian SpA.
- Lufthansa.
- VAT Group.
- Logitech International
Considera que los problemas geopolíticos pueden afectar considerablemente el valor de las acciones europeas. Por lo tanto, es vital que sepas cuándo comprar y vender para sacar el mayor provecho posible.
Mayores acciones de la S&P 500
El S&P 500 (que representa a las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos) es uno de los índices bursátiles más importantes de todo el mundo y el que suele ser usado para estudiar el mercado en sí.
Puedes invertir directamente en el índice o en algunas de sus empresas. Entre las más importantes están:
- Microsoft.
- Apple.
- Amazon.
- Tesla.
- Alphabet.
- Meta.
- NVIDIA.
Si eres nuevo invirtiendo, uno de los consejos más repetidos es que te dediques a hacerlo en el S&P 500, ya que estarás colocando tu dinero en las empresas más importantes del mundo.
¿Cómo escoger las mejores acciones para invertir?
Ya te hemos dicho cuáles son las mejores acciones para invertir en este 2022; sin embargo, existen miles de empresas en todo el mundo con el potencial de brindarte grandes beneficios.
Por esta razón, a continuación, te vamos a decir cómo puedes elegir las mejores acciones por ti mismo:
- Analiza si sus ganancias han crecido con el tiempo.
- ¿Cómo es la competición dentro de la industria?
- Revisa cómo tratan los dividendos al final del año.
- Explora a las personas detrás de la empresa.
- Analiza si se trata de una empresa estable.
Lo primero que debes hacer es ver si las ganancias de la empresa han ido creciendo con el tiempo. Una compañía “saludable” verá cómo sus beneficios crecen a lo largo de los años, lo que hace que sus acciones sean ideales para vencer a la inflación.
Seguro que recuerdas a empresas como NOKIA, BlackBerry o hasta ATARI. En su momento, fueron líderes en sus respectivos campos y, actualmente, no figuran en casi ningún lugar.
Esto sucede porque la competencia los superó claramente. NOKIA y BlackBerry no pudieron competir con Apple y Samsung; ATARI cayó ante Nintendo y SEGA (esta última lo hizo a su vez con Sony).
Debido a esto, tienes que analizar cómo se comporta la empresa frente a la competencia. Si ves que están perdiendo terreno dentro de su propia industria, es mejor que evites compres sus acciones.
Si una empresa paga dividendos (es decir, reparten sus ganancias finales entre los inversionistas), presta atención a cómo lo hace. Muchas veces, si los posibles dividendos son muy elevados, esto significa que están desesperados buscando nuevos inversores o que no usan ese dinero para mejorar.
¿Sabías que las empresas que mantienen a sus fundadores originales dentro de su equipo suelen tener mejores resultados? Este es solo un ejemplo de por qué deberías ver quién ocupa las posiciones más importantes de una compañía (como el CEO).
Por último, debes considerar todo lo que hemos dicho e intentar responder: ¿se trata de una empresa estable? Si lo es, entonces no deberías dudar en invertir en ella. Solo ten en cuenta que, por lo general, su crecimiento también es lento.