El perfil del emprendedor español sigue siendo el de un hombre de entre 25 y 34 años y las tecnológicas siguen contando con más de un 70% de hombres en plantilla, pero en el mundo fintech hay ejemplos de emprendedoras que luchan contra esos datos. Es el caso de Mireia Badía, CEO y fundadora de Grow.ly, plataforma de crowlending para pymes fundada en 2013. "El camino ha sido complejo pero muy enriquercedor", destaca Badía, para quien ser emprendedora en le ha llevado siempre a ser "una de las pocas mujeres en todos los eventos rodeada de hombres con pelo gris".
Pese a ello, destaca que en el sector fintech "sí que se ven más mujeres con posiciones más relevantes y tomando decisiones" y que emprender en este sector "me ha dado una visibilidad que quizás como hombre no hubiera tenido porque no hubiera destacado".
Badía le aconseja a cualquier persona que quiera emprender que "lo que haga sea porque le apasiona" porque una startup tiene una incertidumbre más alta que un negocio normal y , si no es así "vas a durar dos días", asegura.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Hablamos en Mercado Abierto con Mireia Badía, fundadora y ceo de grow.ly, sobre las fintech con mujeres a la cabeza
Apertura al mercado internacional
La CEO y fundadora de Grow.ly tiene claro que "el mercado de financiación alternativa en España tiene muchísimo potencial" y espera que la regulación europea que está en camino les abra más puertas. "Vamos a poder acceder a todo el territorio europeo con más facilidad y eso también va a suponer que van a entrar más competidores en nuestro mercado".
Además, subraya que las fusiones en el sector financiero han servido para impulsar la opción del crowdlending porque las uniones han reducido el número de actores y ahora "el riesgo que puede asumir cada banco por empresa es menor".
Badía señala que Grow.ly está ahora mismo en proceso de fusión con StockCrowd, plataforma de crowdlending inmobiliario, y cree que esto "puede ser el primer paso para más fusiones, joint ventures o simplemente para la apertura de nuevos productos (...) Hay muchas verticales que pueden ser interesantes de ofrecer a nuestras empresas y a nuestros inversores".