"Nosotros tuvimos que ajustar en un día lo que el resto del mercado tecnológico hizo en cuatro meses", así justifica Jerónimo Folgueira, CEO de Deezer, el errático comienzo del trading de los títulos de la plataforma de streaming musical líder en Francia y Brasil hace dos semanas en el Euronext de París donde llegaron a recortar en una jornada más de un 30%.
Folgueira recibe a Capital Radio desde Málaga y hablando de una estrategia "con el artista en el centro" para una compañía respaldada por el banquero francés Matthieu Pigasse, Niels y Artemis, el holding de la familia Pinault, valorada en más de 1.000 millones de euros tras facturar 400 millones el año pasado.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:
El consejero delegado de la plataforma de streaming musical francesa cree que España puede ser un "mercado lucrativo, pero no a cualquier precio" donde competir con Spotify o Apple
Con la operación de salida a bolsa, asegura Folgueira, Deezer ha conseguido todo el capital "necesario" para poner en marcha su plan estratégico. De la mano de SPAC I2PO llegan a un mercado "con una situación clara" y siendo conscientes de que la "situación es la que es".
Deezer es una empresa hoy respaldada en la junta por los tres grandes sellos discográficos de la industria: Universal, Warner Music y Sony. Junto a ellos, grandes nombres de la inversión francesa: la familia Pinault, Pigasse y Niels junto a la empresa de telecomunicaciones gala, Orange, "uno de los mayores accionistas".
"Tenemos un gran números de inversore potentes que nos han permitido levantar el dinero que necesitábamos a pesar del entorno de mercado", asegura el directivo a las preguntas de Mercado Abierto.
A la segunda, la vencida
En 2015 Deezer ya intentó salir a bolsa, pero se frustró su puesta de largo en los mercados porque, ahora, siete años después asume que podría haber sido “demasiado pronto” cuando quisieron arrancar a negociarse.
Demasiado pronto por las preguntas que despertaba una aplicación de suscripción que ofrecía música ‘a la carta’ en un mercado donde la piratería ganaba terreno.
En todo caso, "no se puede decir que el mercado esté mucho mejor ahora que hace siete años", apostilla Folgueira quien pone el foco en el crecimiento "a doble dígito" de una firma en una industria, la de la música en streaming, en "auge".
Más allá de Francia (y Brasil)
Lanzada en 2007, Deezer controla casi el 30% del mercado musical francés, pero sus 9,6 millones de suscriptores representan solo el 2 % del mercado mundial de transmisión de música, muy por detrás del líder sueco Spotify (31% de control de mercado), Apple, Amazon y Tencent.
"Queremos crecer en mercados internacionales", asegura el CEO al tiempo que pone en valor la presencia de Deezer en Francia, Brasil y el próximo desembarco, junto a la RTL, en Alemania, "el mayor mercado de música en streaming del continente".
"Tenemos todavía un mercado de crecimiento muy fuerte", remarca el español que llegó a Deezer hace ahora un año y que se dice "centrado" en llevar Deezer a España por, asegura, el orgullo de ser "un español que lleva una aplicación francesa a España".
Ante una posible colaboración con empresas de telecomunicaciones en España como Telefónica o de medios de comunicación de la talla de Atresmedia, Folgueira no cierra la puerta a "futuras alianzas".
Deezer, marca Europa
"Nos importan los datos, los artistas y la música", sentencia el consejero delegado de esta compañía europea que quiere competir con las gigantes estadounidenses que, insiste: "solo se preocupan por llevarse los datos y el dinero a América".
Dezeer ha registrado pérdidas de 123 millones en su último ejercicio fiscal, con ingresos de 400 millones. Sobre esto avanza Folgueira: "Tenemos una plan para ser una empresa que deje de consumir dinero antes de 2024 y para contar con EBITDA positivo en 2025".