El segmento de pequeñas y medianas empresas nunca ha dejado de presentar oportunidades, a pesar de un 2022 convulso para los mercados. Desde Lonvia Capital aseguran que, incluso, las compañías en las que invirtieron consiguieron crecimiento en sus márgenes y ventas por encima del 20%.
No obstante, la gestora -centrada en pequeñas y medianas compañías europeas- descuenta ya un 2023 con resultados empresariales "menos positivos".
"En lo que llevamos de ejercicio, ya hemos conseguido rentabilidades del 10 y 15%, pero hay mucha volatilidad todavía porque el mercado no se ha terminado de calmar debido a todos los factores externos que lo rodean", señala en Mercado Abierto Francisco Rodríguez d´Achille, socio y director de Desarrollo de Negocio de Lonvia Capital.
Francisco Rodríguez d´Achille, socio y director de Desarrollo de Negocio de Lonvia Capital, desvela los sectores para crecer de forma estructural este año
2023, un año para ser selectivos
En poco menos de un año las bolsas han pasado del rojo al verde de manera casi abrupta donde no es difícil encontrar compañías con rentabilidades disparadas. A pesar de ello, todavía quedan 9 meses por delante y por eso desde Lonvia recomiendan pensar en una estrategia a largo plazo y ser muy selectivos.
"Europa juega un rol de liderazgo desde hace mucho tiempo en nichos de mercado en los que puedes crecer de forma estructural y esas compañías están más sanas que nunca", apunta d´Achille. Además, el experto recuerda que "un año malo, no debe determinar decisiones importantes".
Estamos en un entorno de valoraciones atractivas y con tipos normalizados. Eso es clave para la gestora y para gestionar el valor real de los activos.
¿Cuáles son los nichos de liderazgo en Europa?
Encontrar la ventana de oportunidad no siempre es sencillo. La estrategia de la gestora pasa por centrarse en la fase de media de una compañía para aprovechar su crecimiento.
"No abordamos empresas en una fase con un ciclo muy maduro, donde los crecimiento en márgenes y ventas son bajos".
Es por ello que buscan esos nichos estratégicos en Europa y en empresas de menor tamaño. Concretamente, en tecnología médica, innovación digital o la industria 4.0 todos ellos segmentos con historias individuales y que, a pesar de presentar capitalizaciones menores, compiten con compañías en Estados Unidos o en China.
"Son compañías donde la internacionalización se produce casi de manera natural", explica el director de desarrollo de negocio de Lonvia.