¿Es una locura invertir en emergentes en plena pandemia Covid-19? ¿Y si se le suman criterios ASG? La apuesta de Nordea es clara: "es donde más sentido tiene usar estos criterios", asegura César Ozaeta, sales Director Spain de Nordea, en Capital Radio.
La realidad de las cifras macroeconómicas señalan que en los últimos meses y también a corto plazo, el sector de los emergentes está mostrando un mejor comportamiento que los países desarrollados.
"Van a crecer un 6,3% según el Fondo Monetario Internacional (FMI)", explica Ozaeta. "Algunas zonas como Asia, por encima del 8%.
Además, Nordea también pone el foco en clave micro, ya que "están surgiendo oportunidades con ventajas competitivas interesantes y los inversores ahí se dirigen", añade.
ASG en emergentes
"Aquí es donde más sentido tiene usar criterios sostenibles a la hora de invertir", comenta Ozaeta. "Es en estas compañías y regiones donde más riesgos ASG se producen". puntualiza.
Sustainalytics destaca que, en estos momentos, hay un 14% más de riesgos en emergentes. "Teniendo en cuenta estos aspectos tiene un impacto positivo en la rentabilidad", relata Ozaeta. "Tiene sentido a largo plazo, porque aporta valor a los inversores", añade.
Nordea 1- Emerging Stars Equity Fund
Esta es la apuesta de Nordea, un fondo de renta variable global "con sesgo a Asia", comenta el sales Director Spain de la gestora. "Es un fondo con criterios ASG", puntualiza.
La cartera del fondo está centrado "en buscar compañías en zonas estructurales de crecimiento y sectores temáticos", relata. "Tenemos a dos analistas dedicados solo a aspectos ASG y luego cinco analistas centrados en fundamentales".
"Los resultados del fondo son muy buenos a lo largo de todo el 2020 con una volatilidad similar a la de otros fondos de otras zonas", narra. Siempre se habla de más riesgo, pero desde el punto de vista de rentabilidad han sido mejores", sentencia.