De un tiempo a esta parte, se palpa una corriente de rechazo al uso de criterios sostenibles en las decisiones de inversión: se extiende el argumento de que es perjudicial desde el punto de vista financiero. Usar la etiqueta ESG en vano ¿ha fomentado la oleada anti-ESG?
Sobre esto hablamos con José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial en la Universidad Pontificia.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Hablamos de este fenómeno y sus implicaciones con José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial en la Universidad Pontificia.
Hay varias razones que explican la oleada anti-ESG. Por una parte, EEUU está en proceso de elecciones, y eso condiciona la agenda y posiciona, hay una gran polarización allí. Por otra parte, la vaguedad que impregna esos criterios.
El país no sabe muy bien a qué se está queriendo referir, tiene un discurso vacío que contribuye a que los legisladores tomen medidas. Detrás de esta oleada hay intereses que no explicitan, según apunta el experto.
Este movimiento surgido en Estados Unidos ya ha logrado que dieciséis estados hayan puesto en marcha una legislación que impide aplicar los criterios de sostenibilidad dentro de las estrategias de inversión. Esto está sucediendo porque "se está haciendo una especie de ecuación simplista" según la cual los criterios ESG tienen que ver con lo verde, y no es verdad.
"Un buen gobierno de una compañía lo que hace es mirar por los intereses a largo plazo de la gente que se relaciona con ellos, con todos los grupos de interés . ¿Quién va a estar en contra de eso? Nadie". Hay una cortina de humo para aprovechar que eso es así y hacer lo que les interesa.
La oleada anti-ESG está frenando la inversión sostenible
El Greenwashing, esa sobreactuación que llama a todo sostenible "desde ahora y para siempre" no ayuda a la causa.
Uno de los argumentos en esta oleada anti-ESG está en que estos grupos consideran que usar estos criterios de inversión es perjudicial desde el punto de vista financiero. Sin embargo, según el experto, no hay datos empíricos, todo lo contrario. "No perjudica a medio plazo en absoluto, a plazo medio tampoco, y a largo plazo ya veremos de aquí al año 30".
El uso en vano de la Etiqueta ESG puede también haber contribuido a generar esta oleada. Un discurso estratégico tiene que casar con unos criterios que faciliten el hecho de que esa empresa se puede mantener ahí: que mantenga la reputación, la imagen, que sea querida. "Si haces lo contrario de eso ¿cómo vas a ganar dinero a plazo medio? Es imposible", dice Fernández.
En Europa hay una mayor conciencia sostenible que en EEUU, pero en las calles "empieza a haber contestación con los objetivos sostenibles que nos hemos marcado porque nos ahogan". Sin embargo, esto no va a llegar al ámbito de la inversión, señala.
Las empresas innovadoras serán las que cumplan el objetivo de liderar una transicion y no dejar a nadie atrás. Se financiará lo que tenga que ver con lo verde, la IA, la digitalizacion... "no hay vuelta atrás y Europa esta dando una vuelta de tuerca de aquí al año 29".
La directiva va a obligar a tomar en consideración esta materia y tendrán que "hacer sus deberes quien los tiene que hacer", para eso existe un Ministerio de Transición. "Los eurócratas, los primeros, y los políticos, los segundos".