Con la valoración del mercado americano en su rango alto y los índices de Wall Street en máximos históricos, es “momento de empezar a ser defensivos”, según Gabriel López, director general de Inverdif Asesores EAFI.
En plena temporada de resultados, muchas compañías ya habían avisado rebajando sus previsiones de crecimiento para 2019, tanto en Europa como en Estados Unidos, pero la clave será lo que suceda en 2020, “cuando si se espera que crezcan menos”.
Este año, las empresas todavía tendrán el impulso de algunos mercados y China es ejemplo de ello. Las políticas de estímulo impulsadas por Pekín para apuntalar la economía están siendo favorecedoras para el gigante asiático, hasta el punto de que algunas csas de análisis ya se disponen a “revisar al alza sus previsiones por encima del 6,6%”.
Por ello, López recomienda buscar fondos y empresas sensibles a China: “Es clave para cualquier empresa grande y multinacional, como Coca-Cola, que ha presentado crecimiento de ventas y China fue la gran responsable de ello”.
En este sentido, recomienda el fondo Global Brands de Morgan Stanley: “Es defensivo, cuando las cosas van mal este fondo lo hace bien y la rentabilidad que consigue contra la volatilidad es excelente”.