¿Qué tenemos que hacer en 2019 para conseguir el éxito en los mercados? Gonzalo Rengifo insiste en que el inversor debe ampliar las miras: "no podemos quedarnos en renta variable y renta fija, hay que ser más innovador y más imaginativo".
Hay que tener en cuenta que en 2019 la inflación y la volatilidad van a quedarse. El entorno de mercado es distinto y estos dos factores añaden complejidad a la estrategia de inversión. En este contexto, estrategias en multi activos o de retorno absoluto podrían funcionar bien.
Pero, ¿en qué consiste ser selectivo? Para Óscar Esteban hay que buscar compañías que generen ingresos y que tengan balances saneados. Pero no podemos esperar las rentabilidades de dos dígitos a las que nos hemos acostumbrado en los últimos años, según Rengifo. "Ahora veremos rentabilidades entre el 5 y 7% en compañías con balances saneados".
Eso en los mercados, pero en la renta fija la situación no es tan boyante. "La renta fija va a seguir sin pagar en 2019", insiste Rengifo. "A excepción de Italia y Estados Unidos, todos los bonos de gobiernos están en rentabilidades negativas".