La temporada de resultados empresariales nos ha dejado un poco de todo en el sector minorista estadounidense. En un contexto de incertidumbre económica y elevada inflación los consumidores ven más resentidos sus bolsillos y, en consecuencia, empiezan a recortar gastos.
El consumo será uno de los sectores más damnificados de esta crisis y las cuentas de algunas compañías ya lo han empezado a reflejar.
La cadena de grandes almacenes Target ya ha notado en sus últimas cifras el cambio en el hábito de los consumidores. "La compañía ya observa una redirección hacia las marcas blancas y ha tenido que lanzar promociones para mantener sus niveles de ventas", explica Celso Otero, gestor de fondos de Renta4 Gestora.
Todo ello está situando a los márgenes de la compañía en mínimos de la última década.
Las ventas que Target reportó representan un aumento interanual del 2,7 % en las ventas comparables del tercer trimestre fiscal, mientras que su ebitda y su ebit descendieron un 36% y un 49%, respectivamente.
Aunque, lo que verdaderamente preocupa a los inversores es esa advertencia de la minorista relativa al consumo de la campaña navideña.
Un contexto complicado para el sector minorista
En el caso, por ejemplo, de la minorista Macy´s los resultados superan las expectativas, pero eso no sería suficiente en opinión del experto de Eude Business School, Rafael Damborenea. El profesor considera que el contexto de ventas es complicado, a pesar del factor estacional, por lo que recomendaría estar fuera del sector y, en concreto, de este valor.
"En el contexto actual todo lo que vende la compañía es facilmente reemplazable por productos de otras empresas que tiene un precio menor. Además, ha sido incapaz de aportar valor a sus accionistas en 20 años".
Mejor mirar compañía por compañía
En lo que llevamos de ejercicio, Target pierde un 30% de su valor de mercado, mientras que las acciones de Macy`s en bolsa retroceden más de un 13%.
Si hablamos del sector en su conjunto, hay claras luces y sombras. En concreto, el responsable de Operativa DAX, Alberto Iturralde, tiene claras sus preferencias dentro de la industria minorista.
"Más que mirar a un sector en su conjunto hay que ir valor por valor. En este caso, la cara es Walmart y la cruz Target. En el caso de la primera, el descenso ha sido rápido, pero menos profundo", explica Iturralde.
En líneas generales, el sector no convence a Julian Coca, responsable de Renta Variable de Amchor Investment , quien, por cierto, buscaría oportunidades en renta variable fuera del mercado americano.