Volkswagen elevó su objetivo de ganancias para el año tras realizar recortes de costes en su división de autos principales. Esto le ayudo a superar las previsiones de ganancias del tercer trimestre.
El grupo automovilístico alemán subió hasta septiembre el beneficio neto a 7.735 millones de euros, un 30,8 % más que en los mismos meses de 2016, tras crear más provisiones en el tercer trimestre para llamadas a revisión en EEUU por la manipulación de los motores Diesel.
El fabricante está gastando miles de millones de euros para reposicionarse dos años después del escándalo de las emisiones. Los costes de la crisis del Diesel alcanzan ya los 25.000 millones de euros tras las nuevas provisiones del tercer trimestre.
Volkswagen ha informado que las provisiones en los nueve primeros meses fueron de 2.595 millones de euros, un 0,9 % menos que un año antes pero que son casi seis veces superiores a las del tercer trimestre de 2016.
La facturación mejoró entre enero y septiembre un 6,8 %, hasta 170.864 millones de euros, frente a los tres primeros trimestres del pasado ejercicio.
El presidente del grupo, Matthias Müller, ha declarado al presentar el balance que su negocio operativo es fuerte y su situación financiera es robusta.
La compañía ha manifestado que la ganancia operativa antes de extraordinarios se incrementó en el mismo periodo un 17,4 %, hasta 13.231 millones de euros. Después el resultado operativo subió hasta septiembre un 23,3 % (10.600 millones de euros), cifra que no incluye la participación del grupo en el resultado operativo de las sociedades de riesgo compartido chinas.
Volkswagen que tiene una liquidez neta en el negocio automovilístico de 25.400 millones de euros, prevé en 2017 superar de manera moderada el rango de rentabilidad operativa antes de extraordinarios que se había fijado hasta ahora, que se sitúa entre el 6 y el 7 %.
El director de Finanzas y Control, Frank Witter, ha declarado que "el resultado de los nueve primeros meses nos da mucha confianza respecto a todo el año".
Witter ha destacado además que el grupo tiene "un colchón financiero suficiente" con la liquidez neta de 25.000 millones de euros en el área automovilística. Pero ha añadido que los costes de la crisis del Diesel alcanzarán este año los 14.500 millones de euros.