José María Álvarez Pallete, Presidente de Telefónica, anunció ayer en el Mobile World Congress de Barcelona, la creación de su cuarta plataforma: Aura. El objetivo de Telefónica con esta plataforma es que, gracias a la aplicación de capacidades cognitivas, será la base de creación para un nuevo modelo con sus clientes.
A través de AURA, los usuarios podrán gestionar su experiencia digital con la compañía a través de un personal data space, la memoria donde se controla de forma segura y transparente los datos que generan por el uso de productos y servicios. AURA también recomendará a los clientes los productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades, así como los contenidos que también se adapten a sus gustos, la detección de apps fraudulentas o la instalación de software.
Para la presentación de AURA, Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, ha recurrido a las últimas tecnologías utilizando unas HoloLens, las gafas de realidad aumentada de Microsoft. Con ellas ha descrito el camino desde que empezaron a generarse los datos en las tres primeras plataformas hasta su transformación, y ha asegurado que con AURA quieren transformar los datos en conocimiento y "ponerlo en manos de nuestros clientes, que puedan conocer, decidir y actuar y que puedan sacar el máximo partido de su relación con Telefónica”.
Chema Alonso ha explicado que al hablar de datos, solo se refieren a aquellos que se están generando dentro de Telefónica, y aclaró que la compañía no interferirá en los datos que los clientes comparten con cualquier otro proveedor como, por ejemplo, Google. " Nosotros lo que decimos es que es el propio usuario el que tiene que decidir qué datos, de los que tiene sobre ti Telefónica, quieres compartir con ellos", ha señalado.
El proceso de transformación comenzó en 2012 con la simplificación y digitalización integral de la compañía para dotar de inteligencia y expandir las tres plataformas con las que ya contaba. A lo largo de estos 5 años, Telefónica ha invertido aproximadamente 48.000 millones de euros, tanto en el despliegue de redes y otras infraestructuras de última generación como en la integración de todos sus sistemas IT o el desarrollo de nuevos servicios digitales.
El anuncio de Pallete, supone un planteamiento importante para competir en el mercado de datos y durante el evento de la presentación de AURA, ha señalado que "la inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y fácil y generar una nueva relación de confianza con ellos en base a la transparencia y el control sobre sus datos”.
Con esta nuevo plataforma,Telefónica inicia así una nueva etapa en su proceso de transformación hacia una compañía online y se convierte en la primera empresa del sector que brindará a sus clientes la posibilidad de gestionar de forma más natural, gracias a la inteligencia cognitiva, su relación con la compañía.