El derroche está asegurado: "se piden hasta 14.000 euros por una entrada", se lamenta Quique Mencía, periodista especializado en tecnología. Aunque sin duda muchos estadounidenses seguirán el partido desde sus casas. Precisamente por estas fechas las grandes empresas de electrónica aprovechan para vender televisores. Se calcula que se van a vender 9 millones de televisores estos días para aprovechar al máximo la calidad del partido. Un partido que utilizará la tecnología más punta.
Y es que la Super Bowl es el mejor evento para exponer las nuevas tecnologías. Por ejemplo, todos los jugadores llevarán en las hombreras unos sensores especiales diseñados para el partido. "Esto permitirá a la FOX tener datos de lo que ocurra cada segundo y permitirá crear estadísticas del movimiento de los jugadores en cualquier punto del campo", nos explica Quique.
El evento contará también con una tecnología que surge de la colaboración entre Fox e Intel, llamada 'be the player'. Esta tecnología ofrecerá repeticiones 360º desde la perspectiva de los jugadores apenas 15 segundos después de las jugadas. Tal y como nos aclara Quique, "no se hace con cámaras situadas en la cabeza de los jugadores, si no con cámaras repartidas alrededor del campo que permiten posicionar la imagen en cualquier punto y en cualquier momento".
Y gracias a la Realidad Aumentada, los aficionados en el campo podrán ver con su móvil dónde está la línea del primer down, tal y como pueden hacer los espectadores desde sus casas.
Por cierto que este año el partido no se emitirá en 4K, aunque se utilizarán cámaras de 8K que ofrecerán imágenes de ultra alta definición de las repeticiones, lo cual permitirá verlas más despacio y con una imagen mucho más nítida con más de 1000 fotogramas por segundo.
Más allá de la tecnología, está la comida: 1.300 millones de kg de pollo, 14 toneladas y media de patatas fritas, 3.500 toneladas de guacamole y 1.200 millones de litros de cerveza. Todo esto es lo que consumirán los estadounidenses la noche de este domingo.
Si seguimos con el derroche, señalamos el de las empresas anunciantes, que pagarán 5 millones de dólares por 30 segundos. Entre esos anunciantes está Budweiser, que emitirá un anuncio que supone un alegato a favor de la inmigración.
Y para los inversores, está el Super Bowl Indicator, un indicador que predice qué ocurrirá con la bolsa en función de quién gane el partido. "Si gana el equipo que representa a la AFC (en este caso los Patriots), tendremos un año con un mercado bajista; mientras que si gana el representante de la NFC (los Falcons), tendremos un mercado alcista", explica el periodista Luis Blanco.