Las cuentas trimestrales y anuales, los hechos relevantes a la CNMV y todo anuncio que afecte a los accionistas de la compañía está elaborado y analizado minuciosamente por un departamento: el de relaciones con inversores.
¿Qué criterios tiene que seguir este departamento cuando elabora información financiera y estratégica sobre la compañía? ¿Informan todo lo bien que deberían a los accionistas? Se lo hemos preguntado a Javier Rodríguez Vega, director de la Asociación Española para las relaciones con inversores.
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El departamento de relaciones con inversores se puede entender, en palabras de Javier Rodríguez, como "la comunicación financiera". Insiste en que comunicar cuál es la situación financiera de la compañía y la estrategia a seguir no es solo cuestión de números y cifras.
"También es la estrategia, por ejemplo, sobre temas de sostenibilidad", explica. Al fin y al cabo es "trasladar la información a los mercados".
Pero tienen una fuerte carga sobre sus hombros: "presentar el 'fair value'. Esto es, "contar la realidad todo lo ajustada que se pueda". La labor del departamento de relaciones con inversores, según Rodríguez Vega, está basada en "la transparencia, en la confianza de los mercados".
¿Somos peores que los anglosajones?
En esta materia, nos surge una observación. En España las empresas cotizadas no son tan dadas a 'abrirse' en los medios de comunicación como sí lo hacen en el mundo anglosajón. ¿Por qué ocurre esto?
"La relación con los medios y con los inversores es diferente; son canales diferentes aunque siempre van de la mano". Eso sí, Rodriguez Vega aclara que "las compañías españolas son de las mejores del mundo en materia de relaciones con inversores, según los rankings".