El sector bancario español ha arrancado 2024 con perspectivas de estabilización del entorno de tipos de interés elevados, según la consultora internacional Accuracy. Esto ha permitido que las entidades aumenten sus ingresos durante el primer cuarto del año. Enrique Reina, socio del área Bancaria de Accuracy, explica en Capital Radio: "En este entorno, los bancos mejoran moderadamente sus resultados". Sobre la operación BBVA-Sabadell, considera que tiene dos efectos: uno por el lado de la concentración, "que no supondría algo dramático", y otro en cuanto a la eficiencia a largo plazo. Considera Reina, eso sí, que operaciones de ese tipo transfronterizas "están en la lista de los Reyes Magos de las autoridades".
Escucha la entrevista completa de Enrique Reina, socio del área Bancaria de Accuracy, en Mercado Abierto con Lucía Martín:
Enrique Reina, socio del área Bancaria de Accuracy, no descarta que haya nuevas operaciones en el sector con empresas regionales "donde las sinergias sean mayores"
Senda de tipos incierta
Con la persistencia de la inflación y los buenos datos de crecimiento económico, se consolida el escenario de tipos de interés elevados durante más tiempo. "El BCE tiene más probabilidad de bajar tipos en junio que la Fed, pero siempre tienen que ir acompasados con el otro para no generar distorsiones en el tipo de cambio".
Aunque la primera bajada en la zona del euro se prevé en su reunión del mes de junio, la evolución de la senda de tipos, según Reina: "siempre irá acompañada de que los datos de inflación y, en menor medida, el crecimiento sigan bien".
"Tendremos bajadas moderadas en junio, menor probabilidad en EEUU, y a partir de ahí ver cómo está evolucionando".
Aunque insiste en que estamos ante un escenario de tipos "normalizado", ya que "venimos de una etapa con los tipos excepcionalmente bajos derivada de la Crisis Financiera".