El CEO de Tesla es claro: los coches chinos demolerán al resto si no hay aranceles. En la conferencia con analistas para presentar resultados de 2023, Elon Musk ha asegurado que "las compañías automovilísticas chinas son las más competitivas del mundo. Entonces, creo que tendrán un éxito significativo fuera de China dependiendo de qué tipo de aranceles o barreras comerciales se establezcan. Francamente, creo que si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas del mundo. Entonces, son... son extremadamente buenos".
El CEO de Tesla señala que sin barreras comerciales, los coches chinos arrasarán
Los comentarios de Musk sobre los coches chinos se producen después de que BYD, respaldada por Warren Buffett, con sus modelos más baratos y una gama más variada, superara a Tesla como la empresa de vehículos eléctricos más vendida del mundo el último trimestre, a pesar de los profundos recortes de precios de Tesla hasta 2023.
Pero los comentarios de Musk también se producen en un año de elecciones presidenciales amerianas. El presidente Joe Biden ya ha dicho que China estaba decidida a dominar el mercado de vehículos eléctricos y que "no permitirá que eso suceda". Y el expresidente Donald Trump, que busca nuevamente la nominación republicana a la presidencia este año, ha señalado que duplicaría los aranceles más altos si fuera elegido, pidiendo un arancel universal del 10% sobre todas las importaciones a Estados Unidos y revocando los aranceles más favorecidos de China.
Próxima generación de Tesla
La americana planea comenzar a producir un crossover compacto más barato y de mercado masivo con el nombre en código "Redwood" a mediados de 2025 para competir con rivales económicos. La producción de este vehículo eléctrico de próxima generación arrancará en su fábrica de Texas en la segunda mitad de 2025.
Márgenes en 2024
Respecto a la evolución de los márgenes de la compañía en 2024, Elon Musk ha asegurado que dependerá de los tipos de interés: "No tenemos una bola de cristal, por lo que nos resulta difícil predecir esto con precisión. Si... si las tasas de interés bajan rápidamente, creo que los márgenes serán buenos. Y si no bajan rápidamente, no serán tan buenos, sí. Siempre es importante recordar que la gran mayoría de las personas que compran un automóvil se refieren al pago mensual".
El CEO de Tesla explica el vínculo de márgenes con tipos de interés
En el último trimestre de 2023, tesla ha registrado un margen bruto del 17,6% en comparación con el 23,8% del año anterior.
En todo 2023, Tesla ha ganado 14.997 millones de dólares, un 19,4 % más que en 2022, tras aumentar su producción de vehículos un 35 %. En 2023 la empresa entregó 1.808.581 vehículos, lo que supone un 38 % más que en el año anterior.
Los ingresos de la compañía, que también comercializa sistemas de almacenamiento de electricidad, ascendieron a 96.773 millones de dólares, un 18,7 % más que en 2022.