La aerolínea británica, Monarch Airlines ha suspendido sus vuelos con efecto inmediato al entrar en bancarrota. Como consecuencia 110.000 clientes han quedado varados en el extranjero y alrededor de 300.000 reservas han sido canceladas.
La fuerte competencia en el sector de las aerolíneas, ha presionado a las compañías más débiles. Air Berlín y Alitalia ya sufrieron las consecuencias, y presentaron la suspensión de pagos este año.
Por su parte el gobierno británico ha pedido a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA), que flete más de 30 aviones para llevar de vuelta al Reino Unido a todos los clientes que han sufrido las consecuencias y se han quedado fuera del país. Además, ha pedido a los clientes de la aerolínea que no acudan a los aeropuertos, y que no es necesario que acorten sus vacaciones ya que serán trasladados de vuelta sin coste para ellos.
"Los costes de montaje y las condiciones de mercado cada vez más competitivas en el mercado europeo de corto alcance han contribuido a que el Grupo Monarch experimente un período sostenido de pérdidas comerciales", dijo Blair Nimmo, socio de KPMG y administrador de Monarch Airlines Ltd y Monarch Travel Group Ltd.
Monarch estaba trabajando con KPMG para encontrar futuras opciones de negocio mediante la creación de una joint venture con otra aerolínea. Wizz Air, la primera operadora low cost de Europa Oriental, estaba interesada en una asociación. Easy Jet y Norwegian Air Shuttle, también habrían hecho ofertas, porque se asegurarían un certificado de operador aéreo basado en Reino Unido (AOC)
La empresa que emplea a alrededor 2.800 empleados. Recibió una inversión de 158,5 millones de euros por parte de la firma de capital privado Greybull, que adquirió una participación del 90% en 2014.
La bancarrota de Monarch abre oportunidades para las compañías rivales ante la creciente demanda de viajes. Esto está provocando subidas hoy en bolsa de Easyjet que ha abierto con repuntes de un 4% e IAG sube más de un 2%. Según Sky, la dueña de Aer Lingus y British Airways, estaría interesada en hacerse con activos de firma en bancarrota.