1.513 millones de euros. Es el beneficio de Mercadona en 2022. La cadena explica que de ahí se descuenta la distribución de 400 millones entre trabajadores y el pago de impuestos. Por lo que la sociedad gana 718 millones de euros, un 5,6% más que en 2021, en un contexto de bajada de márgenes.
Las ventas del grupo en 2022 superan los 31.000 millones, pero el propio presidente de la empresa de distribución, Juan Roig, señala que buena parte de esa cantidad es inflación, no venta de más producto.
Juan Roig explica las claves del beneficio y las ventas en 2022
Bajan los márgenes un 0'6%
Mercadona reconoce que en el último año ha peleado mucho con proveedores ante la escalada de precios en origen. El resultado es que se consigue que los precios finales suban menos de lo que sube la factura a proveedores: esa factura a proveedores ha subido un 12% frente al 10% de los precios finales. En este contexto la compañía da una cifra clave: baja márgenes un 0’6% en 2022
Juan Roig explica como ha peleado con proveedores ante la escalada de la inflación
Topar precios, una ilusión
En un contexto de fuerte inflación y después de las propuestas de algunas voces para topar precios en la cesta de la compra, Juan Roig explica que son la demanda y la oferta las que determinan lo que pagamos en el supermercado. Considera una ilusión la posibilidad de topar precios.
Juan Roig considera una ilusión topar precios
La riqueza de un país depende de los empresarios
Preguntado sobre las críticas a los empresarios en España, Juan Roig señala que la mayor parte de los empresarios son honestos. Pide un caldo de cultivo que favorezca a los empresarios: "Un empresario es un amigo de la sociedad (...) Un país, cuantos más empresarios tenga, mayor nivel de vida tendrá".
Juan Roig explica que los beneficios son buenos para el desarrollo de una sociedad
Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2023 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación 280 de ellos en Portugal.
Mercadona, premiada por sus innovaciones en consumo por el Institut Cerdà
Mercadona incrementa un 22% la donación de productos de primera necesidad en 2022