Siguiendo la expansión que comenzó en València el año pasado, Mercadona lanza hoy el nuevo servicio de compra online tras la puesta en marcha de un almacén exclusivo para online en Barcelona en el polígono de la Zona Franca. Desde este centro logístico, llamado "Colmena", la compañía inicia el servicio en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y de Les Corts, concretamente en los códigos postales 08017, 08021, 08022 y 08034 e incrementará, de manera progresiva, en las próximas semanas y meses el servicio al resto de barrios de Barcelona ciudad.
Los clientes que residan en códigos postales que no estén cubiertos por la "Colmena" podrán seguir comprando como hasta ahora en la web clásica. En función de la evolución del proyecto, la empresa irá expandiendo el servicio a otros códigos postales de Barcelona y, posiblemente en los próximos años, a nuevos municipios. Actualmente, el proyecto online está centrado en dar servicio a la ciudad de Barcelona con el desarrollo del nuevo almacén ubicado en el polígono de la Zona Franca.
El objetivo de la nueva compra online no se basa únicamente en la mejora de la web y la app sino que lleva asociados importantes cambios estructurales que permiten optimizar los procesos. Al trasladar la preparación y envío de los pedidos a la “Colmena”, en lugar de gestionar las compras una a una desde las tiendas, se incrementa la productividad y eficiencia multiplicándose hasta ocho veces, garantizando el mejor servicio al “Jefe” –que es como la compañía denomina internamente al cliente-.
Este nuevo modelo, mantiene la misma tarifa (7,21€ / pedido) y amplía el horario de entrega de 7:00 a 22:00 horas de lunes a sábado en tramos de 1 hora a partir del día siguiente de haber hecho el pedido. El surtido es muy parecido al de las tiendas. Los productos se pueden localizar a través de las categorías o el buscador de la nueva plataforma disponiendo de fotografías de cada producto y toda su información relevante.
El equipo que sentará las bases de la nueva compra online en la “Colmena” de Barcelona consta inicialmente de 92 trabajadores provenientes en su gran mayoría de tiendas físicas de la Ciudad Condal. Se estima que este número se incremente con nuevas contrataciones hasta llegar a los 350 trabajadores en los próximos meses, según avance el proceso de expansión. Los equipos dedicados al desarrollo informático, diseño, producto, logística y atención al cliente permanecerán en la sede en Valencia desde donde darán servicio también al proyecto online de Barcelona.
Juana Roig, directora general del proyecto de compra online de Mercadona, ha destacado que "tras el éxito en Valencia de la compra online de Mercadona durante su primer año de vida, hoy llegamos a Barcelona con la seguridad de que este servicio dispone de un potencial enorme. Prevemos que el lanzamiento en esta gran ciudad va a ser un hito significativo en la firme apuesta de la compañía por abordar el reto de la venta online en alimentación".
Este nuevo centro logístico online de 10.500 m2 ha supuesto una inversión de 7 millones de euros y cuenta con 2.500 m2 destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para productos refrigerados y congelados que requieren temperaturas inferiores a los -20ºC. Los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente, por lo que se garantiza la máxima calidad y frescura. Adicionalmente, se han incluido en el nuevo centro logístico elementos que reducen considerablemente el consumo energético como paneles solares y aislamientos especiales para la zona de almacén de frío. Por otro lado, se ha reducido el nivel de las plataformas de carga para que los vehículos de reparto utilizados en el centro de la ciudad, que son más pequeños que los vehículos de reparto regulares, puedan cargarse fácilmente para facilitar la entrega en “la última milla”.
Para este fin se cuenta con una flota de 50 vehículos con tres modelos diferentes que permiten transportar hasta quince, nueve o cinco pedidos por viaje en función de su tamaño adaptándose a las zonas de difícil acceso. Estos vehículos de reparto están diseñados con 3 zonas de temperatura diferenciadas para que frescos y congelados lleguen a la casa del cliente online manteniendo la cadena de frío. Por otro lado, incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la reducción consiguiente de sobreesfuerzos para los trabajadores y la disminución del tiempo de descarga. Asimismo, toda la flota de vehículos está propulsada a gas, siguiendo el compromiso con el medio ambiente de la compañía.
En relación a las siguientes metas del proyecto, Mercadona prevé el lanzamiento de la nueva compra online en Madrid a principios de 2020. En los próximos años, en línea con la sólida apuesta por el proyecto online, continuará su expansión a otras grandes ciudades de España.