Barbie vuelve vestir de gala las cuentas de Mattel. La empresa juguetera ha sorprendido al mercado con su beneficio trimestral y con las buenas ventas de su icónica muñeca, además de conseguir reducir los costes.
Barbie concluyó 2018 con las mayores ventas brutas de los últimos cinco años, gracias a los cambios y la diversificación del producto estrella de Mattel. La empresa puso en marcha una transformación de la Barbie, fabricando muñecas con diferentes tonos de piel, tallas grandes, nuevas prendas que iban desde el hijab hasta trajes espaciales y sumó complementos científicos para que la muñeca tuviera un carácter más educativo.
Así, las ventas brutas de Barbie crecieron un 12% en el último trimestre, más de lo que esperaban los analistas. Entre los productos estrella de la muñeca destacó La Casa de los Sueños de Barbie, que tenía un precio medio de 200 dólares y fue uno de los 10 juguetes más vendidos en 2018 en EEUU, según la consultora NDP.
Pero Mattel quiere seguir sacando rendimiento a la muñeca y, como recordaba el CEO de la compañía, Ynon Kreiz, en la conferencia con analistas tras presentar los resultados trimestrales, se han asociado con el estudio Warner Bros para rodar una película de acción real, en la que la actriz Margot Robbie (Yo, Tonya, María Reina de Escocia) daría vida a Barbie.
Sería la primera incursión de la popular muñeca a lo grande en el cine, aunque Barbie ya ha aparecido en series de televisión, cortos y ha hecho cameos animados en algunas de las películas de la saga Toy Story.
Otros juguetes de Mattel han tenido recorrido en televisión o en el cine, pero la compañía quiere dar un impulso definitivo a este negocio y rentabilizar aún más sus franquicias.
Kreiz destacaba en las últimas horas también el acuerdo con Sony para hacer una nueva película de Masters del Universo y otra de Hot Wheels con Warner Bross. Además, daba la bienvenida oficial a la persona que a partir de ahora se encargará dirigir el desarrollo todos los proyectos televisivos, Adam Barnet, anteriormente ejecutivo en Disney. La creación de Mattel Television se suma al nacimiento hace unos meses de la división cinematográfica, Mattel Films, dirigida por la productora Robbie Brenner, conocida por su trabajo en películas como Dallas Buyers Club o The Fighter.
Buena parte de la culpa de la transformación de Mattel y la nueva estrategia la tiene el propio Ynon Kreiz, que lleva menos de un año al frente de la compañía. Llegó con ganas de renovar de manera decida la empresa y consolidar sus ingresos. Antes había sido CEO de Fox Kids Europe o de la productor Endemol, entre otros cargos relacionados con el mundo del entretenimiento.