En septiembre de 2021, la matriculación de vehículos en la Unión Europea ha caído un 21,3%. Es el número de registros más bajo en un mes de septiembre desde el año 1995. El motivo principal de este decrecimiento es la falta de suministros para los vehículos, sobre todo por la escasez de microchips.
La caída del último mes se ha visto replicada a niveles nacionales, donde las principales potencias europeas han llegado a caídas de doble dígito: Italia (-32,7%), Alemania (-25,7%), Francia (-20,5%) y España (-15,7%).
(España un -15,7%).
Aunque los números del último mes de septiembre no son positivos, el balance anual sí lo es. El registro de coches ha crecido un 6,6% durante el año, alcanzando los 7.5 millones de unidades. Esta cifra positiva anual se debe a las ventas de los meses entre marzo y junio, donde se llegó incluso a porcentajes de +218,6%. Los países con mejor balance este año son Italia con un +20,6% y España con un +8,8%. Por el contrario, Alemania con un -1,2% es el país de las principales potencias europeas con nota negativa.
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Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, analiza la situación de la crisis del automóvil.
Principales marcas
Durante el mes de septiembre, las principales caídas las han tenido empresas como Ford (-46,2%), Stellantis (-30,4%) o Volkswagen Group (-29,7%). Por contraste, la única empresa con balance positivo este mes es la surcoreana Hyundai Group, con un +26,9% de sus principales marcas (Hyundai y Kia).
En cuanto al balance anual, las empresas más destacadas con nota negativa son Mitsubishi con un -32,1%, Renault Group con -8% o Daimler (Mercedes y Smart) con un -5,2%. En los balances positivos, haciendo contraste de un mal mes de septiembre, se encuentran Volkswagen Group con un +8,8% o Stellantis con un +8%. La más destacada sigue siendo Hyundai Group (+24,4%), con una subida coherente con su mes de septiembre.