La cadena de grandes almacenes estadounidense, Macy´s, suprimirá hasta 10.000 empleos en Estados Unidos, en el marco del plan de reestructuración anunciado el pasado verano. Para finales de 2017, la firma estadounidense habrá cerrado 68 de las 100 tiendas que había anunciado que desaparecerían para hacer frente a la caída de las ventas y la fuerte competencia del comercio online.
Con el cierre de las tiendas se eliminarán 3.900 puestos de ventas, mientras que una serie de movimientos, incluidos el despido de gerentes de nivel medio y la reestructuración de operaciones en los establecimientos, eliminará 6.200 posiciones adicionales. Según Terry Lundgren, presidente de Macy's, cierran "los establecimientos que ya no son productivos o que ya no son lugares de compras sólidas, debido a los cambios en el panorama de las ventas al por menor".
El cierre de las tiendas podría influir en las ventas del grupo este año en alrededor de 575 millones de dólares. La reacción no se ha hecho esperar y las acciones de Macy´s han caído un 10% en el mercado fuera de hora. Su rival, Kohl´s también ha revisado a la baja previsiones y sus acciones han bajado un 15% en el mercado tras el cierre.
Las medidas anunciadas el miércoles deberán generar ahorros por 550 millones de dólares a partir de 2017, de los cuales cerca de la mitad (250 millones) serán reinvertidos en el comercio online.
El grupo indica que incluirá en sus gastos del cuarto trimestre de 2016 costos de reestructuración por un valor de 250 millones de dólares, principalmente para cubrir las indemnizaciones de los despidos.
Además, ahora Macy's debe defender sus cuotas de mercado frente a Amazon, que cada vez mira más al sector de la ropa.