Anfac y Faconauto han hecho público el Mapa de Despliegue de Puntos de Recarga de Acceso Público para Vehículos Electrificados. La hoja de ruta de ambas asociaciones supone multiplicar por 30 la infraestructura de recarga. Proponen un despliegue de 340.000 puntos de recarga de acceso público para 2030. Actualmente España cuenta con 11.517 puntos de recarga.
Tanto la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), como la patronal de concesionarios de Faconauto creen que de esta manera se impulsaría la demanda de vehículos eléctricos e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima exige para 2030.
Aparte de una mayor infraestructura de puntos de recarga, también hace falta multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%.
Ambas asociaciones han desarrollado un plan metodológico para que, cada año, se llegue al nivel para alcanzar esta infraestructura. Teniendo en cuenta el tránsito de vehículos por carretera y la desigualdad y mala distribución que existe entre las diferentes comunidades autónomas y provincias.
Según el comunicado, "para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de todo el territorio, se ha partido de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable de cada provincia y la cuota de PIB por provincias."
Asimismo, exigen al gobierno que establezca una hoja de ruta con objetivos vinculantes y basada "en una metodología consensuada". Señalan que solo de esta manera se podrá seguir los objetivos planteados en el PNIEC 2021-2030.
Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, afirma que "tiene que ser el gobierno con los ministerios vinculados al impulso del vehículo eléctrico quienes pongan sobre la mesa esos objetivos vinculantes. Sobre la ejecución tiene que haber una colaboración público-privada."
España a la cola de Europa en la transición eléctrica
Un barómetro de Electromovilidad de Anfac establece que España se sitúa muy por debajo de la media europea en cuanto a electrificación se refiere.
España está lejos de acercarse a la media de la Unión Europea en puntos de recarga por millón de habitantes, situándose por detrás de Italia y por delante de Grecia.
José López-Tafall, director general de ANFAC, comenta que "el sector tiene un fuerte compromiso con la descarbonización y ya está poniendo en el mercado una amplia oferta de vehículos electrificados. Pero nos enfrentamos a unos, cada vez más, exigentes objetivos en materia de reducción de emisiones y, por lo tanto, es necesario establecer herramientas a la altura que aceleren la transición. El desarrollo más rápido de la infraestructura de recarga de acceso público es esencial para recuperar terreno con los líderes europeos".