Toque de campana el mediodía en el Palacio de la Bolsa de Madrid para dar la bienvenida al nuevo integrante de Latibex, la familia de índices de Bolsas y Mercados Españoles (BME) para empresas de Sudamérica, Neoenergía.

Esta filial de Iberdrola fundada en 1997 es un gigante de las energías renovables con 5.200 megavatios instalados, de los que el 80% son verdes. Desde julio de 2019 es una de las empresas mayor valor en la Bolsa de São Paulo (se revalorizó en seis meses un 60%).

En su accionariado la española ostenta un 53% del capital seguida de la aseguradora Previ (30,3%) mientras que el resto de la participación, alrededor de un 16%, corresponde al free float que se negocia entre las manos de los inversores.

La firma tiene una cartera de clientes 16 millones y una cuota de mercado del 18%, después de haber destinado a inversiones 65.000 millones de reales (unos 12.800 millones de euros).

Neoenergía llega con una capitalización de 22.000 millones de reales brasileños (unos 4.300 millones de euros), firmará bajo el ticker 'XNEO' y Auriga Global Investors actuará como intermediario especialista del valor.

Tras la incorporación de Neoenergia, Latibex cuenta con doce compañías brasileñas, cinco mexicanas, una argentina y una peruana.