Desde gemelos digitales a realidad mixta, Ferrovial lleva cerca de tres años desarrollando las denominadas tecnologías del metaverso.
"Siempre con un uso práctico, somos una compañía del mundo real", señala el director de Innovación de Ferrovial, Rafael Fernández.
En la batalla por el trono del metaverso existen dos tipos de empresas: las que hacen de ello un uso más práctico y las que buscan un concepto más asociado a la identidad digital.
Por ahora, el usuario del Infraverse -el metaverso de Ferrovial- es básicamente interno, pero no por ello menos avanzado.
"Cualquiera de las obras que tenemos se podría simular y observar sus consecuencias", matiza Fernández.
Escucha el podcast completo a continuación:
Un metaverso para simular la realidad
¿Te imaginas que mañana despertaras con la noticia de que van a construir una carretera al lado de tu casa? Probablemente, al principio lamentarías la noticia. Pero ¿y si te dejaran experimentar los beneficios que puede suponer a futuro en la comodidad de tu día a día?
Este es uno de los casos de uso para los que Ferrovial implementa las tecnologías asociadas a la realidad virtual e inmersiva.
Mezclando la tecnología y las capacidades del gaming "buscamos mejorar la infraestructura física permitiendo simulaciones de operación y mantenimiento", señala su director de Innovación.
Implantar el metaverso es muy ¿caro?
Al contrario de lo que muchos puedan pensar, poco a poco se va desestigmatizando que la puesta en marcha de estas tecnologías es muy cara.
"Nosotros siempre vamos con el business plan por delante y la realidad es que con un defecto en el diseño que se detecte antes de tiempo, has pagado toda la inversión", cuentan desde Ferrovial.
Por no hablar del rasgo sostenible que lleva asociado esta tecnología gracias a su interconexión, permitiendo ahorrar traslados y costes. "Más eficiencia y más foco", según Rafael Fernández.