Científico de datos, ése es el trabajo más sexy del siglo XXI, según Bloomberg. Un perfil que la industria minorista demanda cada vez más para hacer frente al e-commerce.
Y es que la sombra de Amazon es alargada y el impulso del comercio online requiere de nuevas estrategias para que las cadenas de supermercados o de tiendas departamentales se vuelvan más atractivas.
El objetivo es ofrecerle al comprador una experiencia más agradable. Y esto significa estudiar datos, muchos datos. Porque todas las cadenas de tiendas retail tienen toneladas de información que pueden utilizar para perfeccionar su servicio al cliente y obtener más ingresos. Para ello, necesitan a alguien que les ayude a hacerlo. Ahí entra en juego el científico de datos.
Su trabajo principal es cribar todos los datos que amontonan estas empresas y distinguir cuáles son valiosos. Para ello, utilizan dos herramientas que les facilitan esa criba: la inteligencia artificial y el machine learning.
Para que nos hagamos una idea, utilizar bien estos datos puede suponer aumentar las ventas un 300%. Es lo que consiguió Wal-Mart tras incluir el estudio de datos en su estrategia. En 2014, estudió los patrones climáticos y descubrió que las personas eran más propensas a comprar bayas los días con viento y por debajo de los 26 grados. Al filtrar esta tendencia por códigos postales, las tiendas reorganizaron sus mostradores y enfocaron los anuncios digitales locales para aumentar las ventas. El resultado: un impulso del 300%.
De este modo, el estudio de datos permite perfeccionar la colocación de productos mediante patrones de consumo en vez de mediante la intuición y la experiencia, que es lo que se ha hecho tradicionalmente.
También Macy’s quiere ampliar su equipo de datos. Pero no sólo hablamos de la industria minorista. En general, los empleadores de todas las industrias quieren incorporar científicos de datos a sus filas y los anuncios de trabajo para este puesto han alcanzado máximos históricos.
Estos trabajos, sin embargo, requieren a menudo un currículum robusto: un doctorado en ciencia de datos, conocimiento del lenguaje de Python y grandes habilidades interpersonales.
Ahora todas las industrias se centran en los datos para impulsar sus negocios. Y es que los datos son el futuro, algo muy evidente para la gente que trabaja con ellos, pero no tan evidente para la gente de negocios, hasta hace muy poco.