En la Tertulia Capital, Manuel Romera, director del servicio financiero del Instituto de Empresa, valora la operación a pesar de que el Estado "no ha ganado dinero" con ella. Sí da un free-float más amplio a la cotización de Bankia. Además escucha el análisis de Manuel Moreu, presidente del Instituto de Ingeniería de España y de Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird:
La colocación se ha realizado entre inversores institucionales y ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, algo que allana el camino para futuras ventas. La demanda ha sido 2,3 veces superior al importe vendido.
Bankia acumula este año una revalorización del 10,21 % con lo que su capitalización supera los 12.000 millones de euros.
Tanto el presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri como el ministro de Economía, Luis de Guindos, habían avisado en varias ocasiones de que la segunda colocación de Bankia estaba a punto. El último aviso fue hace un mes cuando la acción estaba a 3,79 euros. Ayer cerró en 4,17 euros.
Tras la venta, la participación del FROB en Bankia se sitúa en el 60,63 por ciento, porcentaje que se ajustará hasta el 60,93 por ciento cuando se ejecute la fusión con BMN.
La reducción de la participación del Estado permitirá incrementar la cantidad de acciones que circulan en el mercado, favorecerá la liquidez y facilitará la ejecución de futuras operaciones de desinversión. De este modo se amplía el rango de opciones a disposición del principal accionista y se mejoran las condiciones para tratar de maximizar la recuperación de ayudas del Estado, según ha destacado el Frob.