El 2020 ha sido el año del cambio. El momento en el que la tecnología ha irrumpido en nuestra vida, pese a que ya estaba con nosotros, con una mayor dureza.
El teletrabajo, las reuniones virtuales con la familia y los amigos y un sinfín de proyectos han nacido a través de las pantallas. Píxeles de información que, cuando no se podía, nos unieron a través de plataformas como Teams, Skype o, la más sonada de todas, Zoom.
La empresa de videoconferencias abrirá su servicio gratuito durante los días de fiesta para ganar cuota de mercado, pero ¿aguantarán los servidores el envite?
- Zoom, disparada: cuadruplica ingresos en el segundo trimestre
- ¿Qué gana Salesforce con la compra de Slack?
Retos para los que esta aplicación de origen asiático ya se está preparando.
El próximo día 24 de diciembre, Nochebuena, será día más ajetreado de su historia según apunta Zoom en un comunicado. Más atareados van a estar estas navidades en la distancia los de Zoom incluso que Papá Noel.
Con el mundo encerrado sin poder volver a casa por Navidad como todos los años nos dicen desde El Almendro y sin viajes para ver a los amigo; la Navidad va ser, todo el mundo lo dice, más complicada
Para algunos incluso será ilegal volver a la casa de su infancia a no ser que sean allegados o residentes en otros puntos de la geografía nacional.
Por ello, y como desde marzo llevamos haciendo el teletrabajo, el telestudio y las telecenas seguirán con nosotros en las próximas semanas de recogimiento para las que aplicaciones de videollamadas como Zoom, Teams o FaceTime ya se están posicionando en la casilla de salida.
De regalo una videoconferencia
La primera en mover ficha ha sido Zoom quien ha anunciado que va a eliminar su límite de 40 minutos gratuitos, solo durante las vacaciones, para aquellos que no pagan por el servicio.
Como resultado, el día de Navidad podría terminar siendo el día más ocupado de Zoom en términos de llamadas.
¿Podrán los servidores de Zoom hacer frente a la demanda?
Un portavoz de Zoom, en declaraciones a la CNBC, dice que “confían en ello” y mientras se encomiendan a sus dioses para que todo aguante aseguran estar trabajando con proveedores de la nube pública para que los ayuden con el aumento de la demanda.
Mientras tanto, este 2020 ha sido un año histórico para la aplicación de videoconferencias que ha incrementado sus ganancias casi un 487%.
Cifras récord que, curiosamente, solo ha superado otra tecnológica estadounidense, de la que no hemos oído hablar mucho, Digital Turbine. Este proveedor de software de telefonía móvil con 22 años de historia y unas ganancias acumuladas del 573%.
Con estos datos sobre la mesa los analistas, como Rafael Damborenea, profesor del Eude Business School, advierten a los inversores que tengan cuidadp con invertir en una compañía que "no vende nada nuevo".
Cuidado, apunta, sobre todo durante el primer semestre de 2021 teniendo en cuenta que las métricas de crecimiento superiores al 300% nunca van a volver.
Pese a ello, consideran los expertos que no hay que tener reticencias yque todavía queda un margen de beneficios que explotar para la compañía en su división enfocada hacia la empresa, donde las reuniones a distancia se mantendrán.