El beneficio neto ajustado se ha reducido un 4,8% hasta los 157 millones de euros, sobre todo por el alza de los costes financieros en mercados emergentes, según la empresa. Sin embargo, el beneficio atribuido ha subido un 3,3% hasta septiembre hasta 107,5 millones.
Los supermercados DIA han registrado en los nueve primeros meses del año una ventas brutas bajo enseña de 7.800 millones de euros. Esta cifra supone un 11% más en moneda local con respecto al mismo período del año anterior.
En España, las ventas brutas bajo enseña han aumentado un 2% hasta los 4.468 millones de euros y en países emergentes el repunte ha sido de un 27,2% en moneda local hasta los 2.697 millones. En este periodo, un total de 141 tiendas de El Árbol han sido transformadas a La Plaza de DIA frente a las 95 tiendas previstas inicialmente para el conjunto del año.
En Iberia, las ventas brutas han repuntado un 2% hasta los 5.103 millones de euros, mientras que en los países emergentes el avance ha sido del 27,2% en moneda local hasta los 2.697 millones de euros.
El grupo cerró septiembre con un endeudamiento de 1.221 millones de euros, frente a los 1.124 millones de euros al cierre del primer semestre, prácticamente el mismo nivel que a finales de 2015.
Juan Luis García Alejo, executive director de Andbank, analiza las cifras de ventas en Iberia y en mercados emergentes: