El escándalo de Cambridge Analytica ya queda lejos para Zuckerberg y su universo. Ahora el propietario de Facebook tiene otros miedos como las acusaciones de monopolio, los cambios en Apple, pero, a pesar de todo, su cuenta corriente sigue añadiendo ceros a la derecha y es con tus datos. ¿Cuánto gana la red social? Así hace caja.
En el año de la pandemia y del confinamiento, Facebook, como la mayoría de tecnológicas, ha visto cómo se disparaban sus usuarios y el consumo dentro de sus plataformas.
En 2020, 1.845 millones de personas entraron, como mínimo, una vez a la red, lo que supone un aumento del 11,35% con respecto al cierre de 2019.
La cifra de personas que iniciaron la sesión una vez al mes se dispara hasta los 2.797 millones de usuarios (+11,97%). Pero, más llamativas son las cifras que ganan por cada una de las cuentas que ponen nombre a esos miles de millones.
Solo en 2020, la compañía ganó por cada cuenta (ARPUs) un total de 32,03 dólares. Sin embargo, esos beneficios no son las mismos en Estados Unidos o Europa que, por ejemplo, en China.
"El ARPU en 2020 en la región de Estados Unidos y Canadá fue más de 11 veces superior al de la región de Asia-Pacífico", explica la compañía en los resultados anuales enviados este pasado jueves a la SEC (la CNMV estadounidense).
En el texto, la red social define el ARPU "como nuestros ingresos totales en una zona determinada durante un trimestre determinado, dividido por la
media del número de MAU (usuarios mensuales únicos) en la zona al principio y al final del trimestre".
Las ganancias por los datos de los usuarios de la gran plataforma social se han disparado más de un 10% en los últimos doce meses, ya que, según los propios números de Facebook, estas ganancias en 2019 se quedaron por encima de los 29 dólares.
Ni Cambdrige Analytica
Al echar la vista atrás, ni el escándalo de Cambridge Analytica, que puso contra las cuerdas a Facebook y Zuckerberg, ha podido con los números de la plataforma.
En marzo de 2018, el escándalo saltaba a los medios. Las críticas contra la red social eran feroces, pero a final del ejercicio las cuentas eran buenas. Ese ejercicio, Facebook ganó 24,96 dólares por cada cuenta. Dos años después, esa cifra ha crecido casi un 30%.
Los usuarios de Facebook, como en el caso de muchas otras apps y servicios en la Red, no pagan por el servicio en términos económicos. El abono se produce con la cesión de sus datos de navegación y de perfil.
La mejor rentabilización de los anuncios publicitarios hizo que esta cifra fuera de récord. Facebook se ciñe únicamente a la gran red social para realizar este cálculo y no tiene en cuenta los datos de Whatsapp, Instagram y el resto de productos del gigante tecnológico.