El banco español ha establecido un nuevo precio por acción de 1,134 euros en la OPA lanzada sobre el Banco Portugués de Inversiones (BPI) que, tras la eliminación de las restricciones de voto de los accionistas de la entidad, ha pasado a ser "de carácter obligatorio". De hecho, el propio consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, había asegurado que no elevarían el precio de la oferta. Finalmente, este precio es superior al ofrecido por la entidad catalana en abril que se situaba en los 1,113 euros por título.

La junta de accionistas de la entidad portuguesa aprobó ayer la eliminación del límite del 20% de los derechos de voto que marcan los estatutos de la entidad con la abstención del segundo accionista, la empresaria angoleña Isabel Dos Santos a través de la compañía Santoro.


La presentación de la oferta queda sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea y del Banco de España, así como de la obtención del registro previo de la oferta ante la CMVM portuguesa.


En caso de que CaixaBank llegue a adquirir o sobrepasar el 90% de los derechos de voto de BPI y el 90% de los derechos de voto objeto de la oferta, la entidad podría ser excluida de negociación inmediatamente, según detalla el anuncio de la OPA remitido a la CNMV.


La decisión tomada por los accionistas de BPI permitía a CaixaBank continuar con su OPA, que "supone un fuerte compromiso de inversión con Portugal", donde CaixaBank está presente desde hace mas de 20 años, según ha explicado Gortázar.