Ryanair Holdings ha advertido este lunes de que las tarifas caerían un 6% en su temporada de verano de este año, en parte debido al exceso de capacidad en Alemania y a los temores sobre el Brexit en el Reino Unido, pero la empresa mantuvo su objetivo de beneficios para el conjunto del año.
El valor de las acciones de la mayor compañía aérea de bajo coste de Europa se ha reducido casi a la mitad en dos años al enfrentarse la empresa al exceso de capacidad en Europa, a los planes de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y, más recientemente, a los retrasos en la entrega del 737 MAX de Boeing.
A principios de este mes, Ryanair redujo a la mitad sus objetivos de crecimiento para el próximo año debido a los retrasos en las entregas del 737 MAX. El lunes, dijo que esperaba las primeras entregas en enero, como pronto.
La aerolínea registró un beneficio después de impuestos de 243 millones de euros (270,36 millones de dólares) en los tres meses anteriores al 30 de junio, frente a los 309 millones del año anterior. Una encuesta de analistas publicada por Ryanair antes de los resultados había previsto un beneficio de 232 millones de euros.
El grupo conserva su previsión de beneficios para el ejercicio hasta el 31 de marzo de 2020 de entre 750 millones de euros y 950 millones de euros, frente a los 832 millones de euros previstos en la encuesta de analistas.
Ryanair dijo que sus tarifas en los tres meses hasta finales de junio bajaron un 6% con respecto al año anterior y que esperaba una caída similar para el resto del verano. Las tarifas medias para los doce meses transcurridos hasta finales de marzo de 2020 se situarán en el extremo inferior de su horquilla de previsiones orientativa, de entre -2% y +1%, añadió.
Ryanair es uno de los mayores clientes de Boeing y debía tener 58.737 jets MAX a tiempo para su temporada de verano de 2020. Sin embargo, ahora espera recibir sólo 30 para entonces.
El director financiero de Ryanair, Niall Sorohan, dijo que el calendario de los planes de sus pilotos en el Reino Unido e Irlanda para votar a favor de una posible huelga en agosto era "inusual", dadas las preocupaciones en torno al MAX y al Brexit, pero dijo que la aerolínea estaba abierta a mantener conversaciones con los representantes de los trabajadores.