Una de las últimas compañías en adoptar la tecnología blockchain a su sistema de pagos ha sido Vueling. La aerolínea perteneciente al holding IAG permitirá sus clientes comprar con criptoactivos sus billetes.
Este es el mejor ejemplo de que las nuevas tecnologías han empezado a calar en la sociedad, pero solo el principio de lo que está por llegar.
El director de Innovación de Inetum España, Jesús Otero, cree que el futuro de los sistemas de pago evolucionará en torno a dos vías "el blockchain y los sistemas de mensajería".
"Desde Inetum buscamos la manera de simplificar al máximo los medios de pago, quizá lo más directo es el uso de Bizum en Whatsapp. El blockchain garantizará un entorno seguro y los sistemas de mensajería serán donde más veamos proliferar la posibilidad de una manera rápida.
Incluso, la compañía ha puesto en marcha pruebas de código de sonido, de tal manera que se pueda emitir códigos inaudibles entre teléfonos e intercambiar información de pagos.
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"El turismo es uno de los sectores que más rápido se ha digitalizado", señala en Metaverso en la Frontera Jesús Otero. "No es algo de ahora". En lo que se refiere a experiencias inmersivas, cabe incluso pensar en algo más para este sector y que sea exclusivo del metaverso. "De aquí a unos años es probable que los dispositivos mejoren y nos permitan vivir experiencias que no son posibles en el mundo real".
La iniciativa de Vueling permite "normalizar" el nuevo mundo tecnológico. A día de hoy la aerolínea tiene un modelo que se asemeja más a un protometaverso, pero la idea es que evolucionar hasta llegar a ser un metaverso.
"El concepto de interoperabilidad entre metaversos es especialmente interesante para nuestro negocio, ya que nos permitirá 'volar' entre metaversos", apunta Álex Corretg, director de Innovación de Inetum.
Inteligencia artificial, clave para mejorar el servicio del cliente
Las interfaces del lenguaje de ChaGPT han mostrado ser cada vez más fluidas. Permiten hacer algo que hasta la fecha era imposible, "dar a un sistema una integración muy cercana a una persona", añade Jesús Otero.
Esto será clave para crear personalidades digitales que serán parte de la asistencia de tu "viaje" y se comporte como un amigo.
"Popularizar la realidad virtual"
"El metaverso ya no supone una gran inversión para las empresas, es un siguiente paso", señala Elisabeth Margarit, directora de Consultoría de Fujitsu en España.
"De hecho, la compañía japonesa acaba de firmar un acuerdo para dotar de una infraestructura libre al metaverso".
En España, Fujitsu cuenta con su propio metaverso interno como hábito de co-creación.