Desde principios del siglo XXI, la gamificación está presente en muchas áreas de nuestra cotidianidad como la educación, los negocios, entre otros. Esta manera de aplicar dinámicas y conceptos propios de los juegos en distintos ámbitos de la vida, también se utiliza de forma frecuente en el marketing. El motivo es evidente, introducir la gamificación en tu negocio genera muchos beneficios a corto y medio plazo.
Incorpora la gamificación en marketing en tu empresa, pues mediante su uso podrás optimizar tus campañas de marketing. Los contenidos de tu página web serán más interactivos y atractivos para el usuario si introduces el juego en ellos. A través la gamificación conseguirás una conexión emocional con tu audiencia que, a medio plazo, pueden convertirse en clientes potenciales para tu marca. De igual forma, generarás más registros o leads y así conocerás mejor los gustos y necesidades de los perfiles que interactúan con tus contenidos o plataformas.
Todo son ventajas
En la actualidad el sistema de logros y recompensas son la forma más frecuente de gamificación incluida en las estrategias de marketing de las empresas. Plataformas como Infojobs, Upwork o LinkedIn utilizan técnicas como la visualización de la progresión. Por ejemplo, la barra de porcentaje de los usuarios suscritos. Muchos empresarios buscan a sus futuros empleados en dichas plataformas y los candidatos, son los primeros interesados en posicionar sus currículos en los primeros lugares. Para ello, tendrán que aportar datos, realizar pruebas de nivel, interactuar con amigos entre otros.
En otras empresas, se premia la fidelidad de los participantes mediante la asignación de roles. Cada usuario puede acceder a un avatar superior a través de un sistema de puntos. Se asignan puntos por dar opinión sobre un determinado bien o servicio, por dejar comentarios en foros, entre otras acciones.
Mediante la gamificación se generan más conversiones y “engagement”. Por medio de juegos con contenido llamativo, los usuarios se “pican” entre ellos, comparten y opinan más. Existe una mayor disposición para volver a visitar la página web de una empresa, si esta ofrece algún tipo de interacción, solución, descuentos o regalos, haciendo uso de diferentes técnicas como el blog, chatbox, preguntas frecuentes, post en redes sociales, realidad virtual o juegos; por ejemplo, el uso de puntos y recompensas favorece mucho la captación de información y leads.
La gamificación siempre hace más divertida la experiencia de compra y, por lo tanto, gracias a ella, se puede atraer a nuevos clientes. Con la ayuda del juego, se consigue que el usuario se sienta más motivado y comprometido hacia nuestra marca. El juego genera aumento en los niveles de dopamina de los cibernautas, si los contenidos y la gamificación son atractivos, el usuario querrá repetir la experiencia de forma natural. Los procesos de comunicación serán más fluidos y el internauta estará cada vez más predispuesto a interaccionar.
Con la gamificación reforzaremos nuestra imagen de marca, aumentando la producción y las ventas. En definitiva, todo son ventajas cuando se utiliza el juego para promocionar nuestros productos o servicios y llevarlo a cabo no es tan costoso como se puede pensar. Lo importante es tener una buena idea sobre cómo introducir la gamificación en nuestra estrategia de marketing y en función del presupuesto y contando con la asesoría de expertos en mercadotecnia, generar más ventas es sencillo gracias a la gamificación.