El grupo BBVA generó en 2017 un beneficio atribuido de 3.519 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 1,3%. Los datos de la entidad están marcados por el ajuste contable de Telefónica, en el caso de excluirlo el resultado ascendió hasta los 4.642 millones.
El grupo generó un margen de intereses de 17.758 millones de euros, un 4,1% más interanual. Estos datos son un máximo histórico, que también se vio en el cuarto trimestre. Avance al que acompaña también el incremento de las comisiones hasta los 4.921 millones de euros, que supone una subida del 9,4% respecto al año pasado a tipos de cambio constantes.
La buena evolución de los ingresos, junto a la contención de gastos en algo más de un 2% supone que el ratio de eficiencia de BBVA mejore. Se sitúa en el 49,5%.
El director de ATL Capital, Álvaro Blasco ha analizado estos datos en Capital Radio y asegura que sus resultados en España han sido muy buenos en el ejercicio.
Victoria Torre, analista de SelfBank coincide con Blasco y asegura que en general la entidad está en niveles récord en todos los aspectos de su cuenta de resultados.
Por su parte la tasa de mora alcanza el 4,4%. Según la entidad se trata del mejor dato desde 2012 con una tasa de cobertura del 65%. Refuerza también su solvencia, el ratio CET1 fully-loaded alcanzó niveles del 11,1% a cierre del ejercicio.
Estas cifras han servido para proponer la aprobación de un dividendo complementario al ejercicio 2017 de 0,25 euros brutos por título que se distribuirá el próximo mes de abril. Esto representa una caída con respecto a los 0,37 euros pagados a cargo de 2016, aunque entonces fue debido a los pagos en scrip (cobro opcional en acciones), frente a la actual política de dividendo íntegro en metálico.
Por áreas geográficas, destaca la fuerte exposición del banco en México. Esto supone el 40,3% de la aportación al beneficio. Le siguen España con un 16,4%, América del Sur con un 16%, Turquía con un 15,4% Estados Unidos y resto de Eurasia.
Un dato que destaca es la aceleración de la transformación digital durante el año pasado.
BBVA cuenta con 22,6 millones de clientes digitales, un 25% más en términos interanuales. Y asegura que el 50% de sus clientes ya son estrictamente digitales en España, Estados Unidos, Turquía, Argentina, Chile y Venezuela.