El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha insistido durante la presentación de resultados de la entidad, que la fusión con BMN "tiene un sentido industrial, pero habrá que ver si tiene una lógica financiera". A este respecto, Sevilla ha matizado que este sentido financiero no sólo tiene que ver con la ecuación de canje que se acordara llegado al momento, sino también analizar los fundamentales de Bankia y lo que aportaría la incorporación de BMN.





Sevilla ha asegurado que el Frob por ahora sólo está estudiando las diferentes opciones. Una vez que el fondo contrate el asesor, que se producirá en las próximas semanas, ya se podrá analizar la operación. "En enero o febrero ya sabremos dónde estamos y podremos valorar una posible operación", ha dicho.



RESULTADOS EMPRESARIALES

Bankia ha ganado 731 millones de euros hasta septiembre, un 14,5% menos debido al efecto de la desconsolidación de City National Bank of Florida, vendido en octubre de 2015. También ha influenciado en sus cuentas la depreciación de los bonos de la Sareb y al descenso de los tipos de interés. El resultado se sitúa ligeramente por encima de lo previsto por el mercado, que descontaba una ganancia de 723 millones de euros. 

El ratio de capital CET1 fully loaded ha continuado su tendencia al alza y ha subido hasta el 13,24%, desde el 12,26% del cierre de 2015.

El saldo de dudosos y adjudicados ha caído en lo que va de año en casi 2.000 millones de euros y la tasa de morosidad ha bajado al 9,5%.

En los nueve primeros meses del año, el margen de intereses ha alcanzado los 1.631 millones de euros, un 21,4% menos que en el mismo período del año anterior. Caída que queda en un 16,9% si se descuenta el efecto de la desconsolidación de CNB. "Esta operación restó 112 millones al margen, mientras que la repreciación de los bonos de la Sareb lo hizo en 119 millones", ha señalado Bankia en sus resultados.

 BFA

La matriz de Bankia, ha registrado en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 542 millones de euros, comparado con los 1.890 millones del mismo periodo de 2015. El pasado año, BFA ha vendido gran parte de sus carteras de renta fija y ha generado , por ello, unos resultados extraordinarios de 1.626 millones de euros.

Escucha el ANÁLISIS COMPLETO de los resultados de Eduardo Aguilar, técnico comercial y economista del Estado; José Ignacio Gutiérrez, secretario general de la COnfederación de Cuadros y Profesionales y Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa. Destacan que la entidad se está beneficiando del ajuste de oficinas.