El sector bancario sigue en estado de gracia. Banco Santander no se baja de la ola de los beneficios y se apunta unas ganancias de 2.852 millones de euros en el primer cuarto de 2024, un 11% más que un año antes. La entidad se apoya "en el fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y regiones, apoyado en el aumento del número de clientes, y el buen control de los costes" que han compensado el crecimiento de las provisiones reservadas, entre otras cosas, al pago del impuesto a los beneficios extraordinarios del sector. Sus títulos caen en el Ibex en la sesión del martes.
Escucha el análisis de Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, en Capital, la Bolsa y la Vida:
Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, repasa los títulos de la entidad después de presentar un 11% más de beneficios en el primer trimestre.
Los ingresos aumentan un 10%
Los ingresos de la entidad presidida por Ana Botín incrementa sus ingresos un 10%, hasta los 15.380 millones de euros. "Con ello, logramos un retorno sobre el capital tangible del 16,2% en el trimestre, anualizando el impacto del gravamen temporal a la banca en España, y un crecimiento del 14% en el TNAV más dividendo en efectivo por acción", ha señalado la presidenta.
El banco pagará un dividendo en efectivo por acción de 9,50 céntimos con cargo a 2023, lo que hace un dividendo total de 17,60 céntimos, un incremento del 50% con respecto al año pasado.
La ratio de eficiencia se queda en el 42,6%, por debajo del objetivo de la entidad para este año (43%), mientras que los ingresos por comisiones subieron un 6% por "las buenas dinámicas comerciales y el aumento de la actividad".
En el primer trimestre, el banco ha pagado 335 millones de euros de impuesto a los beneficios extraordinarios del sector bancario.