Apple registra una caída de un 4,5% en las ventas en el último periodo del año. Los ingresos supusieron 84.300 millones de dólares con un margen de beneficio del 38%. Por primera vez en más de una década, Apple registra una caída en el último trimestre del año tanto en la facturación como en los beneficios, que han caído un 0,4%.
El descenso de ventas más destacado se produce en China, que ha registrado el menor crecimiento del PIB de los últimos veinte años. Allí Apple ha anotado una bajada un 26,6% en sus ingresos, casi 5 millones menos. Las ventas bajan también en todos los grandes mercados de Apple, excepto en su principal, Estados Unidos, donde la facturación se eleva casi un 5%.
Entre septiembre y diciembre, periodo de temporada navideña, su producto estrella, el iPhone, ha registrado un descenso de ventas del 15%, eso sí, sigue representando más del 60% de los ingresos de Apple. El resto de dispositivos, como el iPad o el Mac, suben ligeramente los ingresos, aunque su sector potencial se encuentra en la filial de servicios. En esta división encontramos Apple Music y la AppStore que han pasado a facturar 10.875 millones de dólares, un 19% más. Sorprende, que por primera vez, la compañía no ha hecho públicas las ventas de sus dispositivos por unidades.
Apple ya anunció en enero que el cierre del último trimestre del año iba a ser algo peor de lo habitual. Tampoco son optimistas las perspectivas para el resto del año. Apple estima una facturación que ronde los 55.000 millones, con un beneficio de 8.600 millones de dólares, cifras por debajo de las expectativas de los analistas.