Hay diferencias evidentes entre el coronavirus y la seguridad vial, pero también hay muchos aspectos que comparten. La Organización Mundial de la Salud considera que los accidentes de tráfico son una pandemia, ya que cada año mueren 1,3 millones de personas en todo el mundo por esta causa. "Hay muchos paralelismos entre ambos", señala José Lagunar, CEO de Rivekids.
Hay diferencias evidentes entre el coronavirus y la seguridad vial, pero también hay muchos aspectos que comparten.¿Sabías que las muertes por accidentes de tráfico la OMS las considera una pandemia y que mueren cada año 1,3 millones de personas por accidentes de tráfico?¿Sabías que las muertes por accidente de tráfico se concentran más en colectivos vulnerables?La mayor similitud y la más importante de todas: “Eso les pasa a otros”¿Cuándo puedo salir de casa en estado de alarma?¿Cubre el seguro del coche en estado de alarma?Todo lo que debes saber sobre el estado de alarma, la seguridad vial y el coronavirus:https://www.rivekids.com/coche-estado-de-alarma-por-coronavirus-rivekids/ https://www.rivekids.com/coronavirus-seguridad-vial-rivekids/ También puedes seguirnos en https://www.rivekids.com/ Instagram RiveKids: https://www.instagram.com/rivekids/Twitter RiveKids: https://twitter.com/RiveKids Facebook RiveKids: https://es-es.facebook.com/rivekids Linkedin RiveKids: https://es.linkedin.com/company/rivekidsPodcast de Seguridad Vial y Educación Vial de RiveKids: https://www.ivoox.com/podcast-seguridad-vial-educacion-vial-rivekids_sq_f1851853_1.html
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Pero además de que ambos provocan un impacto a nivel mundial, también se concentran en determinados colectivos vulnerables. Mientras que la población de riesgo en el coronavirus son las personas mayores o aquellas que sufren una patología previa, en los accidentes de tráfico son los niños, los peatones, los ciclistas y los motoristas.
"Hemos parado un país pero no hemos conseguido poner a cero las víctimas por accidentes", señala Lagunar respecto a las medidas que se han implementado por el estado de alarma.
Para evitar los accidentes y el contagio de coronavirus, hay penalizaciones como las multas. En un principio, la policía registraba un mayor número de multas por incumplir el estado de alarma. Sin embargo, la población se ha ido concienciando y cada vez se registran menos.
En el caso de los accidentes, se genera un prejuicio respecto a las sanciones de tráfico. Las personas ven las multas con un ánimo más recaudatorio que de prevención. "El objetivo principal de las multas es garantizar la seguridad. ¿Si no habrían radares, respetaríamos los límites de velocidad?", se pregunta Lagunar.
Detrás de la lucha contra los accidentes de tráfico y contra el COVID-19 están las mismas personas en el frente de batalla. Los sanitarios que ayudan a las víctimas y los cuerpos de seguridad que buscan evitarlos.
Las restricciones para usar el coche durante el estado de alarma
Mientras continúe la emergencia sanitaria, las personas solo podrán utilizar el coche en circunstancias urgentes o esenciales. Sea para ir a hacer la compra, acudir a centros sanitarios o para comprar productos de primera necesidad. "Si se hacen desplazamientos hay que poder justificarlos", concluye Lagunar.