El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha analizado las perspectivas del sector del turismo para el último trimestre del año. Prevé un cierre del ejercicio de récord, con un valor de actividad económica de 208.000 millones de euros que supondría el 13,4% del total de la riqueza generada en España en 2024. Tras registrar el mejor verano de la historia, Zoreda apunta que "se crecerá al 5% en los últimos tres meses y eso supone que se normalice la tasa de crecimiento". Cree que es bueno que se modere
Zoreda señala que es positivo la moderación de la inflación porque sino tienen que subir precios para compensar el incremento de costes. A pesar de la debilidad de algunos países emisores como Francia y Alemania señala que el consumo, el ocio es de lo último de lo que se prescinde. Cree que la crisis de Oriente Medio favorece a España, sobre todo a Canarias.
Escucha todo lo que nos ha contado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur:
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de EXCELTUR, habla de las previsiones para el último trimestre y del problema de las viviendas turísticas.
El gran problema de los alojamientos turísticos
Uno de los puntos clave ahora para el sector es el auge de los alojamientos turísticos. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur señala que el 90% de ellos son ilegales y que "la falta de valentía en la gestión pública ha permitido la subida desaforada de esa capacidad". Destaca que en 10 años la capacidad es equivalente a 380.000 plazas, y en la reglada son 420.000 y eso genera más afluencia con menor contribución a la economía y más incomodidades para la ciudadanía.
Precisamente critica la "actitud simplista de algunas Administraciones Públicas de poner tasas al turismo, eso no ayuda a crear un nuevo modelo turístico", añade José Luis Zoreda. Por eso cree que hay que crecer con moderación, sentarse el sector público y privado para abordar cómo puede ser el crecimiento más sostenible, y sobre todo, más empático para la ciudadanía, si los residentes no encuentran valor a la llegada de unos visitantes, "nos estaríamos pegando un tiro en el pie", porque el turismo tiene límites.