A las dificultades que están teniendo las pymes a causa de la crisis por la pandemia de Covid-19, se suma que la resolución tardía de los ERTE les deja sin margen de actuación, lo que podría llevar a muchas pequeñas empresas a la quiebra.
Los Gestores Administrativos están tramitando gran parte de los ERTE que se han presentado en nuestro país, como parte de las medidas urgentes extraordinarias aprobadas por el Gobierno, para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus.
Pero hay una gran cantidad de ERTE que no se están concediendo y que además se está notificando con mucho retraso, lo que deja a las empresas sin margen de actuación. Un tiempo perdido que en el caso de las pymes puede ser fatal.
Lo explica Fernando Santiago, Presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos y del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid.
- La Covid 19 elevará el paro en Madrid un 6%
- El Banco de España prevé una caída del PIB del 6% en el mejor escenario
Desde la institución explican que están empezando a recibir, con fecha de hace varios días, denegaciones de ERTE justificadas en que los negocios representados no estaban obligados a cerrar.
Estas negativas llegan sin tiempo para reaccionar y poder presentar un nuevo expediente por causas económicas con el tiempo suficiente para que no suponga la quiebra de las empresas afectadas.
De hecho, la Comunidad de Madrid solo ha contestado hasta ahora al 29% de los que se han presentado por Gestores Administrativos y el 2% del total han sido denegados.
Cuando llega la negativa, apenas tienen margen de actuación
En muchos casos el rechazo a estos ERTE ha sido justificado porque los negocios entraban en la categoría de esenciales. Pero lo cierto es que, a consecuencia del virus y del estado de alarma, los ingresos se han desplomado.
Las resoluciones llegan tras haber transcurrido los plazos establecidos, aunque la fecha de la resolución sí se encuentra dentro de dichos plazos.
Consideran que, dadas las circunstancias, todos los ERTE deberían aprobarse, "aun a riesgo de que alguien pudiera aprovecharse".
En Tenerife se han contestado de forma expresa un 8,7% de los ERTE presentados, todos de forma positiva. Málaga tiene porcentaje de respuesta expresa que se eleva al 57%, con apenas un 0,7% denegados.
En Cantabria se han resuelto de forma expresa el 11,6%, con un 0,4% de denegaciones expresas. Baleares contabiliza una contestación de forma expresa del 26,6% de los tramitados, con un 4% del total presentados denegados. Estas cifras se refieren siempre a los ERTE presentados por Gestores Administrativos.
En una encuesta realizada entre los Gestores Administrativos de Madrid, el 84% califica de nefasta la actuación de la Consejería de Empleo de la Comunidad y el 16% restante cree que le ha faltado capacidad para gestionar este aluvión de ERTES.
Sobre la gestión realizada por el SEPE, el 64% de los Gestores Administrativos considera que la gestión ha sido muy mala, mientras que el 36% restante señala que han hecho lo que han podido.
Los gestores administrativos se han puesto a disposición del Gobierno y resto de administraciones públicas, para aportar su conocimiento y experiencia en el trato con pymes y autónomos, en la reconstrucción del tejido empresarial.