El 10 de octubre de 2024 quedará en la memoria de todos los aficionados al deporte, porque Rafael Nadal ha anunciado que dejará de ser profesional después de las Finales de la Copa Davis.
El mejor deportista español de todos los tiempos ha puesto definitivamente punto y final a una carrera, como él mismo ha dicho, “más exitosa de lo que nunca hubiera imaginado”. Rey de la Philippe Chatrier parisina, ha conquistado su tierra hasta 14 veces, más que nadie en toda la historia. En total, son 22 Grand Slam para el balear. Solo Novak Djokovic ha ganado más que él. En dos décadas de carrera deportiva, 96 títulos del circuito ATP. Todo ello, cómo no, guarda relación con los ingresos económicos.
El tenista ha anunciado su retirada profesional después de levantar 22 Grand Slam y estar considerado uno de los mejores deportistas de la historia
No solo el mejor, también el más rico
Nadal se va en la posición 134 del ranking ATP, lejos del número 1 que alcanzaba por primera vez el 18 de agosto de 2008, pocos días después de colgarse su primer oro olímpico en Pekín. Durante todo este tiempo ha ganado 134.946.100 dólares en premios por campeonatos individuales y de dobles.
Más allá de la sangre, sudor y lágrimas que el manacorí ha derramado por las pistas de todo el mundo, lleva prácticamente toda su carrera ligado a marcas como Kia o Nike.
Era 2004, Nadal apenas tenía 18 años y estaba recuperándose de una lesión cuando el fabricante de automóviles apostó por él como imagen para España inicialmente, aunque se expandió a todo el mundo. No tenía carnet de conducir, tampoco trofeos importantes en sus vitrinas.
Veinte años después, el ya ex tenista seguirá con la marca mientras quiera, porque, según la firma: “Ha sido el mejor representante con el que podía soñar”. Caso similar al de Nike, con quien tiene una línea de ropa.
En los últimos tiempos se han sumado otras grandes firmas, como Luois Vuitton, con quien protagonizaba hace meses una campaña con Roger Federer, o el estado de Arabia Saudí, con país del que es embajador.
Pese a que durante los dos últimos años apenas ha podido jugar, es el sexto tenista que más ingresos publicitarios ha tenido en 2024, hasta 23,3 millones de euros. Es un 50% más que los 15,5 millones de 2023.
En total, se estima su patrimonio en 310 millones de euros. El deportista español más rico, seguido de Fernando Alonso y de Andrés Iniesta.