Tan solo quedan unas horas para que millones de consumidores en todo el mundo esperen a que el reloj marque las 00:00 y comprar online todo tipo de productos aprovechando los descuentos del "Black Friday".
Este día se ha convertido, en el mas relevante para el comercio global debido al volumen de ventas y porque marca el comienzo del mejor periodo del año para los comercios, la campaña de Navidad.
El denominado "Viernes Negro" es una tradición americana que consiste en una bajada de precios a base de descuentos o promociones en los comercios, durante el último viernes del mes de noviembre, coincidiendo con la inauguración de las compras de Navidad. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?
Existen varias historias acerca de como surgió este termino, algunas de ellas aseguran que se debe a los pequeños comercios. La tradición cuenta que, tras un año entero de pérdidas (números rojos), el día después de Acción de Gracias significaba que llegaba la época navideña. Este día comenzaban los beneficios, y los números rojos se convertían en números negros.
Otras afirman que su origen se remonta al 19 de noviembre de 1975, cuando el “New York Times” utilizó por primera vez el adjetivo “negro” para referirse a los problemas de tránsito y el caos que se había producido en Nueva York aquel año, debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.
Aunque el día no es oficialmente festivo, muchos empresarios dan el día libre a sus empleados. Este hecho favorece el incremento del número de potenciales compradores. De hecho desde el año 2005, se ha convertido en el día de mayor movimiento comercial del año.
El "Black Friday" se ha consolidado en tiempo récord, en el calendario de compras de los consumidores españoles. El 87,8% de los consumidores que lo conocen declaran que lo aprovechan , y mas de la mitad declaran que realizarán una gran parte de sus compras navideñas este día.
El éxito se explica por diferentes factores, por un lado porque grandes operadores como Media Markt, Ikea o Amazon aprovechan estas fechas excepcionales de descuentos y hacen grandes campañas de publicidad para promocionar este día. Por otro lado, porque el espacio de tiempo que hay entre el Black Friday y Navidad asegura la recepción del pedido con margen suficiente para evitar disgustos.
Además, la oportunidad de ahorro que suponen estos descuentos en las vísperas de navidad los hacen muy populares en la planificación de gastos.
El año pasado los consumidores de las provincias de Madrid (92,1%), Andalucía (90,3%) y Murcia (90,9%) fueron los que mas aprovecharon el Black Friday, y los de Navarra (78,1%), Baleares (79,1%) y Comunidad Valenciana y Canarias (82,6%), los que menos.
Las consolas y videojuegos tanto para consumo propio como para regalos fueron la estrella del Black Friday (59,9%) seguidos de los Juguetes (36,2%) y la Ropa y calzado (30,4%).