Los ministros de finanzas del G7 lo tienen claro: habrá un impuesto de sociedades global. Este mes de junio será clave para dar los primeros pasos y establecer, de momento, un mínimo del 15% para "frene las prácticas de dumping fiscal que llevan a cabo, sobre todo, las grandes empresas tecnológicas". ¿Olvidará el Gobierno la tasa Google tras la reforma del G7?
- La contramedida de Google contra el impuesto español al servicio digital
- Adigital: "La Tasa Google es incongruente con el mercado único digital"
“El dumping fiscal no puede ser una opción en Europa ni en ningún país del mundo. Esta práctica solo llevaría a una caída aún mayor de la recaudación del impuesto sobre sociedades, más desigualdad y la imposibilidad de financiar los servicios públicos básicos”, afirmaban en el texto la española Nadia Calviño que firmaba junto a sus homólogos Bruno Le Maire, Olaf Scholz y Daniele Franco.
España recaudaría menos
Aunque, no hay todavía un porcentaje mínimo establecido, los primeros planes apuntaban al 21%, parece que se quedará en el 15% por las presiones de Estados Unidos.
De salir adelante la propuesta de mínimos de un 15%, el estudio de EU Tax Observatory, llamado Compensando el déficit fiscal de las compañías multinacionales, calcula que la UE obtendría recursos extra por valor de 48.000 millones.
En el caso de España, según este informe, las arcas públicas recaudaría, con el mínimo del 15%, cerca de 700 millones. No obstante, la cifra se dispara hasta los 21.200 millones con el impuesto de sociedades al 30%, según estas previsiones.
El pasado ejercicio, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado dio el visto bueno al nuevo impuesto sobre servicios digitales, popularmente conocido como Tasa Google.
Un botín que, en principio, el Gobierno cifraba en 1.200 millones de euros, pero que se ha ido recortando hasta quedarse en los 968 millones finalmente.
La Tasa Google aprobada por el Gobierno grava aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.
Las 'big tech' las más afectadas
Empresas globales como Amazon, Google o Facebook serán las más afectadas, ya que ahora legalmente pueden tributar en un país con condiciones fiscales ventajosas el negocio que generan en otros países.
El pasado mes de febrero, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguraba que "en muchas ocasiones" la fiscalidad de España es más analógica que digital, y hay "competencia desleal" con otros negocios tradicionales. Además, se mantenía firme en su decisión de aplicar esa nueva tasa impositiva.
La respuesta de EEUU a España
Este mes, Biden anunció la imposición de los aranceles, pero los dejó en suspenso durante 180 días. Ahora parece evidente que estos movimientos ya contemplaban la posibilidad de un acuerdo global inminente en la tributación.