El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, acaba de pedir comparecer el miércoles en el Congreso para presentar al nuevo candidato a Gobernador del Banco de España. ¿Cómo está la sucesión de Pablo Hernández de Cos al frente del regulador bancario?
El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pide comparecer el miércoles en el Congreso para dar a conocer al candidato a Gobernador del Banco de España
Corría el lejano mes de junio cuando Pablo Hernández de Cos se despedía como Gobernador del Banco de España, cargo que había ocupado durante los últimos seis años. La segunda de abordo, Margarita Delgado, ocupaba entonces el Gobierno de la institución en funciones. Pero la gobernanza interina de la institución termina el 11 de septiembre, es decir, el próximo miércoles.
Entretanto, todo un verano que ha pasado con el Partido Popular y el PSOE enfrentados por situar en el cargo a un Gobernador afín a sus respectivas siglas, para variar. Y es que es una regla no escrita que los dos grandes partidos deben ponerse de acuerdo para decidir quién se encargará de gestionar el regulador bancario.
En julio el Gobierno proponía al actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. Propuesta rechazada ipso facto por el PP por su procedencia desde el Ejecutivo.
Este lunes, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, advertía al Partido Socialista de que no habrá negociación si Escrivá sigue siendo el candidato.
Los anteriores Gobernadores
El último ha sido Pablo Hernández de Cos, que llegó en medio de la moción de censura a Mariano Rajoy y con los coletazos de la sentencia del Caso Gürtel. Aunque Sánchez y Rajoy llegaron a un acuerdo por aquel entonces para decidirse por Hernández de Cos, un perfil técnico especializado en macroeconomía difícil de encasillar por su escasa relación con la clase política antes de llegar al puesto.
Su predecesor fue Luis María Linde de Castro, que ocupó la gobernanza entre 2012 y 2018. Un veterano de la institución que contaba con la aprobación de los dos grandes partidos, no como Fernández Ordóñez, que el 10 de junio de 2012 dejaba la institución. Abandonaba un mes antes de cumplir su mandato después de ser criticado por miembros del Ejecutivo recién formado de Mariano Rajoy por la nacionalización de Bankia y los problemas del sistema financiero español.
Lejos quedan nombres como Caruana Lacorte, Rojo Duque o Rubio Jiménez... todos ellos gobernadores del Banco de España.