La temporada navideña se caracteriza por se época de consumo. Todos queremos hacer el mejor regalo, demostrar a nuestros seres queridos que nos acordamos de ellos, aunque sea una vez al año. Hace tiempo que esta tendencia consumista se viene observando también en el comercio electrónico, plataforma que gana cuota especialmente en el Black Friday, Cyber Monday o los periodos de Navidad. El consumidor ve la oportunidad perfecta para hacer evidencia al gasto a través de internet.
Hootsuite y We are Social han lanzado el informe Digital 2020 cuyas conclusiones son que el 80% de la población mundial ha buscado en internet un producto o servicio con la intención de comprarlo. Más concretamente las mujeres de entre 25 y 34 años, percibidas como las que más compran de forma online. En cuanto a las mujeres de entre 16 y 24 años, el dato establece preferencia por dispositivos móviles, mientras que los hombres de la misma edad prefieren hacer las compras a través del ordenador, aunque les ganan por mayoría las personas de entre 55 y 64 años como los que más usan este dispositivo.
El informe detalla también que el 90% de los encuestados ha visitado una tienda a través de la web, mientras que el 74% realizó compras online, de las cuales el 52% fueron a través del móvil y el 36% a través del ordenador. Por otro lado, los datos observan un ligero incremento en la búsqueda de productos, con un 82%, mientras que el 66% de los usuarios utilizó una aplicación de compra en un teléfono móvil o Tablet.