En España las empresas de menos de 50 trabajadores, micropymes y autónomos, suman el 98,99% del total de empresas y el 49,58%¹ del empleo, lo cual da la medida de su importancia en el sistema productivo español. Por otra parte, el peso de las pymes es mayor en España que en el conjunto de la UE, situándose su contribución al empleo y valor añadido bruto empresarial, aproximadamente 5 puntos porcentuales por encima de las respectivas medias europeas. En cuanto a su tamaño, las empresas españolas, incluyendo autónomos, tienen una plantilla media de 4,4 empleados (5,9 de media en la UE) y menos de la mitad del tamaño medio en Alemania (11,8). La digitalización de las pymes adquiere una especial urgencia ante las circunstancias derivadas de la pandemia COVID-19 cuyo impacto, ha sido especialmente severo en estas.
Existe un elevado consenso sobre la contribución de la digitalización como uno de los instrumentos que permite a las empresas, y en particular a las pymes, reforzar su capacidad. Para que el tamaño de las pymes crezca, es imprescindible atraer talento y por ello su presencia en redes sociales es fundamental. De hecho, un alto porcentaje de jóvenes buscan trabajo en ellas. Es importante salir a buscar el talento, publicar la oferta y generar tráfico, pero hay que hacerlo de una manera adecuada y clara: ¿qué ofrece la pyme? ¿qué se está buscando? Otro aspecto es definir es la marca personal de la pyme, una marca propia y diferente, que defina la filosofía de la empresa y su cultura, y actualizar propuestas con acciones formativas para que los trabajadores vean que la empresa se preocupa por su proyección profesional. Finalmente, no olvidemos crear un buen ambiente laboral pues el 50% de los empleados asegura que el clima laboral es uno de los requisitos más valorados en una empresa, siendo por tanto uno de los principales aspectos para atraer y retener ese talento.
Una gestión eficiente del talento, puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso, de un buen proyecto empresarial. No escatimes en ello.