Entrevista

Las ventas de Huawei en España han caído un 30% después de que la Administración Trump incluyera a la compañía china en la Entity List, que prohíbe a empresas norteamericanas trabajar con tecnológica de Shezhen.

Un golpe que ha provocado “miedo en los clientes es innecesario este ruido”, apunta Tony Jin Yong, CEO de Huawei Espana, en una entrevista en exclusiva a Capital Radio. “Es un tema engañoso”, añade.

Huawei se sitúa como la segunda marca en venta de smartphones en España, una posición que se ve amenazada por el veto de Estados Unidos, porque "el consumidor se verá perjudicado, pero seguimos hablando con nuestros proveedores estadounidenses buscando una solución”, señala Jin Yong. Aunque, la firma china mantiene la calma.

Estados Unidos y sus sistemas de inteligencia siguen marcando a las redes 5G como el principal problema de seguridad para sus comunicaciones, “no podemos aceptar acusaciones sobre ciberseguridad sin ninguna prueba y sin ninguna evidencia. No podemos aceptar conclusiones políticas sobre si Huawei no es seguro o si lo es”, puntualiza el responsable de la marca china en España. “Tenemos la posición de liderazgo y la mantendremos”, afirma.

En la actualidad, la firma china cuenta con cerca de 40 contratos para el despliegue del 5G en todo el planeta. En España, la alianza les une a Telefónica y a Vodafone, precisamente con esta última lanzará en junio la primera red comercial de 5G. “A nivel de los pilotos, todo seguirá su curso y no habrá cambio a medio plazo”, añade Federico Ruiz, presidente del Observatorio Nacional de 5G.